Tegucigalpa Internacionales - 

Honduras: Fuerzas Armadas no se responsabilizan por Zelaya

TEGUCIGALPA (AP). Las fuerzas armadas advirtieron que no se responsabilizan por la seguridad del depuesto presidente Manuel Zelaya, quien partió hacia Honduras ayer jueves en una caravana desde la capital nicaragüense en un segundo intento por regresar a su país, pese a la advertencia del gobierno de facto de apresarlo si lo hace.

"No podemos responsabilizarnos por la seguridad de personas que, por fomentar la violencia generalizada en el país, están sujetas a ser atacadas incluso por sus mismos partidarios, con el exclusivo propósito de constituirlas en mártires", dijo ayer jueves el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Sin mencionar al derrocado presidente, los militares indicaron que emitieron su comunicado "ante declaraciones personales (de Zelaya), en las cuales se pretende atribuir responsabilidades futuras a las fuerzas armadas y sus miembros por la posible lesión a la integridad física de determinadas personas".

Zelaya dijo esta semana en Managua, "si a mí me pasa algo en el camino a Honduras, el responsable de mi asesinato y de mi muerte será el general Romeo Vásquez", jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas.

"Nuestra institución es respetuosa de los derechos y garantías individuales de los ciudadanos en general, lo cual ha quedado plenamente demostrado en el curso de los actuales acontecimientos (el derrocamiento el 28 de junio de Zelaya)", añadió.

Ante la eventual llegada del depuesto presidente a Honduras, el mandatario interino Roberto Micheletti impuso ayer jueves por dos días un toque de queda en la frontera con Nicaragua, por donde se espera que ingrese Zelaya.

Los militares derrocaron a Zelaya el 28 de junio pasado y lo expulsaron a Costa Rica. Ese día, asimismo, el Congreso designó a Micheletti en su lugar para concluir la gestión de cuatro años de Zelaya, hasta enero.