Rusia Internacionales - 

Rusia: occidentales acusan a Siria por ataque químico sin tener pruebas

MOSCÚ ( AFP )  El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo el lunes que los países occidentales carecen de pruebas para acusar al régimen sirio de haber usado armas químicas contra los rebeldes y advirtió del "peligro" de una intervención militar sin el aval de la ONU.

"No son capaces de suministrar pruebas pero dicen que la línea roja ha sido franqueada y que ya no se puede esperar más" para tomar represalias contra el régimen de Bashar al Asad, dijo Lavrov en una rueda de prensa.

"Estoy preocupado por las declaraciones de París y de Londres según las cuales la OTAN puede intervenir para destruir armas de químicas sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. Es un camino muy peligroso, un camino muy resbaladizo", añadió.

"Recurrir a la violencia sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU es una grave violación del derecho internacional (...). Una intervención no autorizada por la comunidad internacional no hace más que agravar la situación en un país al que se quería salvar de la dictadura y al que se quería imponer la democracia", señaló.

El jefe de la diplomacia británica, William Hague, estimó el lunes que era "posible" responder al uso de armas químicas sin el aval del Consejo de Seguridad.

El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, declaró por su parte que las fuerzas estadounidenses estaban dispuestas a actuar en contra del régimen sirio si fuera necesario.

Turquía, aliada de los rebeldes sirios, dijo estar dispuesta a unirse a una coalición en contra de Siria, incluso sin consenso de Naciones Unidas.

El presunto ataque químico del 21 de agosto cerca de la capital siria dejó cientos de muerto sy agravó las divisiones ruso-occidentales sobre el conflicto sirio.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: