AFGANISTÁN Internacionales -  12 de mayo 2014 - 10:26hs

Afganistán: Talibán lanza ofensiva de primavera

Combatientes talibanes atacaron un edificio del gobierno en el este de Afganistán tras matar a dos policías el lunes, lo que fue el ataques más grave en la serie de atentados que marcan el inicio de la tradicional ofensiva de primavera de los insurgentes.

En el corazón del Talibán, en el sur, un ataque contra un puesto de control de la policía en Helmand causó la muerte de 9 personas.

También el lunes el aeropuerto internacional de Kabul fue atacado con cohetes pero no se reportaron daños. Proyectiles también cayeron en la base de la OTAN en Bagram, justo al norte de la capital afgana, pero causaron pocos daños, dijo la alianza de tropas internacionales estacionada en el país.

La ofensiva del Talibán de este año se presenta en un momento sensible ya que se lleva a cabo la elección presidencial del país. Las milicias han incrementado los ataques terroristas para provocar inseguridad y debilitar al gobierno mientras las tropas internacionales preparan su retiro del país a fines de este año.

El ataque contra el Ministerio de Justicia provincial en la ciudad de Jalalabad ocurrió a eso de las 9 am locales, cuando los trabajadores llegaban a su empleo, dijo el vocero de la provincia de Nangarhar Ahmad Zia Abdulzai.

Los atacantes dispararon a los guardias entraron al edificios y se apoderaron de él pero se desconoce cuántas personas pudieran estar dentro de las instalaciones en el momento en que los extremistas se apoderaron del edificio.

Policías y elementos del ejército afgano llegaron a la escena del atentado poco minutos después de ocurrido éste e intercambiaron disparos con los milicianos esporádicamente, dijo el general Fazel Ahmad Sherzad, jefe de la policía provincial de Nangarhar.

El viceministro del Interior, general Mohamed Ayub Salangi informó a través de su cuenta en la red social Twitter que en el ataque participaron tres milicianos y que la policía se encargó de matar a uno de los atacantes.

El vocero de los talibanes Zabihullah Mujahid se adjudicó la responsabilidad por el ataque en un correo electrónico enviado a periodistas pero en el que no proporcionaba mayores detalles. La semana pasada el Talibán anunció que a partir de 12 de mayo iniciaría su campaña de primavera anual.

En otros sitios del Este, grupos de milicianos, algunos de ellos a bordo de motos, atacaron puestos de control policial causando la muerte de tres personas y heridas a otras ocho. Eso ataques ocurrieron en las afueras de la ciudad de Ghazni, en la provincia del mismo nombre, dijo el gobernador de la provincia Mohamed Ali Ahmadi. Dos mujeres y un policía murieron, mientras que dos policías y seis civiles, entre ellos tres niños, resultaron heridos agregó Ahmadi.