BEIRUT Internacionales - 

Cruz Roja pide reanudación de salidas de Aleppo

Últimas noticias sobre Siria tras el acuerdo de alto el fuego para evacuar a rebeldes y civiles del feudo opositor del este de Aleppo. Todas las horas son locales.

13:05 - Un responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) pidió el viernes a todas las partes implicadas en la guerra siria que reanuden la evacuación de Aleppo.

Robert Mardini, director regional del ICRC, dijo en Twitter: "Lamentablemente la operación se ha suspendido. Instamos a todas las partes a asegurar que se reanudará y se procederá en las condiciones adecuadas".

El gobierno sirio suspendió los traslados desde el este de Aleppo horas después de su reanudación el viernes, alegando que los rebeldes abrieron fuego contra un convoy con evacuados en un paso de entrada al enclave opositor.

Yasser al-Youssef, portavoz del grupo opositor sirio Nour el-Din el-Zinki, dijo sin embargo que fueron las fuerzas del gobierno de Damasco las que abrieron fuego contra el convoy y confiscaron 25 autos pertenecientes a evacuados.

La agencia oficial turca de noticias, Anadolu, reportó que "grupos terroristas partidarios del régimen" dispararon contra el convoy en Aleppo.

13:00 - Un portavoz rebelde sirio dijo el viernes que fuerzas del gobierno efectuaron disparos en la carretera utilizada para evacuar Aleppo, lo que provocó la suspensión de la operación.

Yasser al-Youssef, vocero del grupo rebelde Nour el-Din el-Zinki, apuntó que las fuerzas gubernamentales confiscaron además 25 autos pertenecientes a residentes en el enclave opositor de la ciudad.

Damasco querría vincular las evacuaciones de Aleppo a la de dos localidades chiíes sitiadas por los rebeldes en el noroeste del país, agregó.

La televisora estatal siria culpó a combatientes de la oposición, explicando que dispararon a un convoy en la carretera habilitada para salida del este de Aleppo.

Medios del grupo libanés Jezbolá dijeron que partidarios del gobierno bloquearon la vía para exigir la evacuación de los heridos en los poblados chiíes de Foua y Kfarya.

12:45 - Fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad atacaron un convoy de personas que estaban siendo evacuadas del enclave rebelde de Aleppo el viernes, provocando la suspensión de la operación, explicó la agencia estatal de noticias turca.

La información contradice al comunicado de Damasco que dijo que rebeldes atacaron el convoy el viernes, obligando al ejecutivo a parar el proceso.

Según Anadolu, "grupos terroristas partidarios del régimen" abrieron fuego contra el convoy, añadiendo que "una multitud progubernamental reunida en la carretera evitó también el paso de vehículos".

Turquía, que ayudó a mediar el acuerdo para la evacuación, es uno de los principales apoyos de los grupos armados de la oposición que luchan para derrocar a Assad. Ankara, junto con Moscú, ayudó a negociar un pacto de alto el fuego entre los bandos enfrentados en Siria.

12:35 - La máxima representante de la Organización Mundial de la Salud en Siria dijo el viernes que espera que la suspensión de las evacuaciones de civiles y rebeldes del este de Aleppo sea solo temporal y que el proceso pueda retomarse pronto.

Elizabeth Hoff apuntó que al personal de la OMS que estaba en el paso de Ramouseh para ayudar en la operación se le pidió "sin explicaciones" que abandonaran la zona.

"Esto es una gran preocupación para nosotros porque sabemos que están desesperados por marcharse", señaló Hoff.

11:35 - La evacuación de civiles y combatientes del este de Aleppo quedó suspendida el viernes por la mañana después de que rebeldes dispararon a un convoy en uno de los cruces al enclave opositor en la ciudad, dijo la televisora estatal siria.

No estuvo claro de inmediato cuánto durará la paralización, que se anunció un par de horas después de la reanudación de los traslados.

La televisora estatal siria dijo también que los rebeldes trataron de sacar a los rehenes que tenían cautivos en su territorio.

Según la cadena libanesa Al-Manar, vinculada al grupo Jezbolá, el ejército de Damasco paralizó las salidas porque los rebeldes violaron el acuerdo de alto el fuego. Milicianos de Jezbolá participan en la guerra civil siria junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

La televisora libanesa Al-Mayadeen TV explicó por su parte que los autobuses aparcados en el paso de Ramouseh abandonaron la zona tras ser atacados por pistoleros.

11:05 - Organizaciones de ayuda turcas atienden a los sirios que fueron evacuados de la ciudad de Aleppo a una zona fronteriza controlada por la oposición, en la provincia siria de Idlib, dice el viernes un funcionario turco.

"Veinte autobuses desde Aleppo han llegado a la zona seguridad controlada por el Ejército Siria Libre en Idlib", señaló el viceprimer ministro turco Veysi Kaynak. Unos 30 o 35 heridos están siendo atendidos en el hospital Sahra, justo al otro lado de la frontera, agregó.

Según Kaynak, Turquía discutió con fuerzas de la oposición siria la posibilidad de establecer un centro "dentro de una zona de seguridad en Siria". En declaraciones a la agencia de noticias Dogan, dijo que "Idlib no tiene capacidad física para acomodar a tanta gente".

Kaynak estimó que entre 80.000 y 100.000 personas podrían salir de Aleppo bajo la tregua mediada por Turquía y Rusia.

Ankara está dispuesta a ayudar a los grupos de la oposición siria "legítimos" para atender sus necesidades, agregó. El funcionario hizo las declaraciones tras visitar el paso fronterizo de Cilvegozu entre el sur de Turquía y Siria.

10:55 - La evacuación de civiles y rebeldes del último bastión opositor en el este de Aleppo se reanudó el viernes por segundo día, anunció la televisora estatal siria.

Cuatro convoyes con combatientes y civiles partieron del enclave rebelde el viernes, según reportó Ikhbariya TV.

La cadena mostró docenas de autobuses públicos, de color verde, y ambulancias estacionados en el vecindario de Ramouseh, en el sur de la ciudad, para ayudar en la evacuación. Después mostró camiones y otros vehículos que transportaban a residentes de los vecindarios orientales a través de corredor que lleva a zonas controladas por los rebeldes en el campo.

Mientras, en la provincia central de Hama, autocares y ambulancias esperan para sacar a miles de personas de dos localidades chiíes sitiadas por los rebeldes, una condición que entró a última hora en el pacto de alto el fuego para Aleppo. Irán exigió que los traslados en las localidades de Foua y Kefraya estuviesen ligados a los de Aleppo.

09:35 - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que él y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, están trabajando para lanzar una nueva ronda de conversaciones de paz entre Damasco y la oposición, que podría celebrarse en la capital de Kazajstán, Astana.

En declaraciones desde Tokio, donde está de visita oficial, Putin dijo que Ankara medió en el pacto que está permitiendo la evacuación de los rebeldes del este de Aleppo. Él y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, están trabajando para alcanzar una tregua para todo el país, agregó.

Una vez que el ejército sirio asegure la ciudad de Aleppo, los civiles podrán regresar a sus casas, según el líder ruso.

No estuvo claro de inmediato si la oposición siria, respaldada por Occidente, aceptaría esa ubicación para un dialogo de paz con el gobierno de Bashar Assad.

09:20 - Se espera que miles de personas más abandonen el este de Aleppo en las próximas horas en virtud de un acuerdo de alto el fuego que supone la entrega del control del último enclave rebelde en la ciudad al gobierno de Damasco.

Hay diferentes cálculos sobre cuántas personas salieron de la ciudad hasta el momento. La evacuación forma parte del pacto mediado por Turquía y Rusia para trasladar los que permanecían en la zona rebelde a lugares controlados por la oposición en el campo.

Unos 4.000 civiles salieron del sitiado reducto rebelde el jueves, según el Comité Internacional de la Cruz Roja. La agencia estatal de noticias siria señaló que 2.300 combatientes de la oposición y sus familias dejaron Aleppo la noche anterior.

Por su parte, Moscú, un aliado clave del presidente Bashar Assad, apuntó que más de 6.462 personas, incluyendo más de 3.000 rebeldes y 301 heridos, fueron evacuados del este de la ciudad, que en su día fue el corazón comercial del país.