BOLONIA Internacionales - 

Inauguran gran parque temático de alimentos en Italia

El creador del imperio gastronómico Eataly está por inaugurar una enorme instalación mezcla de feria comercial permanente y parque temático agroalimenticio que pretende convertirse en escaparate de la excelencia en la cocina italiana.

Oscar Farinetti espera que Eataly World, que inaugurará el 15 de noviembre en Bolonia, alentará el turismo e incluso la exportación de alimentos. Busca incrementar la demanda de alimentos italianos, promover la lealtad a la marca y el interés de los consumidores en los aproximadamente 150 comercios representados.

Eataly ya tiene unos 40 locales en el mundo, el más reciente en Los Ángeles. La empresa piensa cotizar un 30% de su paquete en la bolsa de Milán en 2018 o 2019.

Los visitantes a Eataly World pueden seguir el proceso de producción de alimentos desde el campo hasta la mesa. Pueden ver el trigo en el campo, la molienda, el proceso para crear la pasta y el plato servido. En diversos talleres se verá cómo refinar el arroz y buscar trufas. Habrá clases de cocina de pasta, sorbetes o pizza.

Eataly World incluye 47 restaurantes, unas 40 zonas de producción _desde helado hasta fruta abrillantada_, 22 jardines y media decena de establos con vacas, ovejas, cabras, cerdos y pollos. El lugar ocupa 100.000 metros cuadrados de un antiguo mercado mayorista de frutas y verduras en las afueras de Bolonia.

Farinetti quiere hacer para la cocina italiana lo que la Semana de la Moda de Milán hizo para la industria de ropa de confección del país: crear un escaparate de excelencia que estimule la demanda.

"Espero que se convierta en el lugar más importante del mundo para el que quiera estudiar la gastronomía, comer bien y comprender la historia de la gastronomía", dijo Farinetti durante una recorrida preinaugural. "Tenemos que pensar en grande, como el mundo de la moda".

Su objetivo, dijo, es destacar "la sencillez de la gastronomía italiana".

"La cocina italiana, a diferencia de la francesa, fue creada en la casa", dijo. "La inventaron nuestras tatarabuelas. Al nacer en la cocina, debe ser sencilla, pero es difícil ser sencillo, porque empieza en la tierra, se necesita tierra sana, con pocos productos químicos".

El nombre italiano de la empresa, FICO, es la sigla de Fabbrica Italiana Contadina (Fábrica Italiana Campesina). Al mismo tiempo, fico significa higo en italiano.

FUENTE: AP