Bolivia Internacionales -  12 de noviembre 2018 - 22:19hs

Un museo recordará a un héroe de Bolivia en el aniversario de su martirio

La casa donde fue sentenciado a morir descuartizado el líder indígena Túpac Katari, uno de los héroes de Bolivia por su lucha contra la colonia española, se ha convertido en un museo que se inaugurará el próximo miércoles, en el 237 aniversario de su muerte, informó hoy una fuente oficial.

La Casa de la Sentencia en Peñas, una pequeña localidad cerca del lago Titicaca, fue restaurada en su totalidad "preservando la arquitectura del siglo XVIII cuando se levantó el edificio", según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

El proyecto logró recuperar los ambientes de dos periodos arquitectónicos, el de época colonial y el republicano, ya que el edificio también fue lugar de descanso del mariscal Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia de 1829 a 1839.

Túpac Katari fue sentenciado a morir descuartizado en la plaza frente a la casa, donde murió el 14 de noviembre de 1781 después de que sus piernas y brazos fueran atados con sogas a cuatro caballos que tiraron hasta desmembrarlo, recordó el ministerio.

Katari, serpiente en aimara, fue represaliado tras liderar un cerco a La Paz con unos 40.000 hombres durante tres meses, en uno de los levantamientos más importantes contra la colonia en aquella época.

El edificio es monumento nacional y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia se encargará de su mantenimiento como museo.

La inauguración coincidirá con la conclusión un concurso de escultura sobre el líder indígena, en el que una veintena de artistas participan desde la pasada semana en Peñas, una pequeña población a 59 kilómetros de La Paz.