Panamá Nacionales - 

Centroamérica sigue en alerta tras el paso de "Matthew"

Panamá (EFE). Centroamérica permanece en alerta tras el paso durante el fin de semana de la tormenta tropical "Matthew" debido a un nuevo frente de bajas presiones que amenaza con más lluvia a la región, donde hay miles de personas evacuadas y damnificadas, y daños en infraestructuras y viviendas.

Después de que "Matthew" dejara dos muertos en El Salvador y cinco en Honduras a su paso por Centroamérica, y en México se cobrara seis vidas más, las autoridades centroamericanas mantienen las advertencias por la saturación de los suelos y el riesgo de deslizamientos de tierra que podrían producirse si sigue lloviendo.

El Gobierno de Guatemala mantiene la alerta naranja ante la previsión de que el frente de bajas presiones que se ha generado en el Caribe deje lluvia durante 72 horas.

El balance hasta ahora en ese país arroja una cifra de 8,279 personas afectadas, mientras que los damnificados -personas cuyas casas sufrieron algún tipo de afectación por las inundaciones- suman 1,984.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado de que se mantiene la alerta naranja como medida de prevención, porque la saturación de agua en los suelos representa peligro de deslizamientos y de crecidas de ríos en todo el país.

El portavoz de la Conred, David de León, indicó a Efe que un total de 2,610 personas fueron evacuadas. Además, hay daños en 1,437 viviendas, en un país que este año cuenta cerca de 270 muertos, más de medio millón de afectados y pérdidas económicas estimadas en 1,553 millones de dólares por las lluvias y fenómenos naturales.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó de la muerte de cinco personas, dos de ellas menores, en casos, todos ellos, de "imprudencia" al tratar de pasar ríos crecidos.

Mientras tanto las autoridades mantienen la alerta roja en todo el país, algo que obliga a la población a ser evacuada en caso de ser necesario, por la persistencia de las lluvias.

La Copeco dijo que "Matthew" ha dejado 108 damnificados y 4,789 personas evacuadas preventivamente, de las cuales 3.689 están en albergues, así como 233 casas dañadas y 24 destruidas, 37 vías de comunicación con afectaciones (2 inutilizadas), y 20 puentes con daños (6 de ellos derruidos).

"Lamentablemente tenemos dos personas fallecidas y una desaparecida", declaró el director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, al canal 6 de la televisión local.

Explicó que la segunda víctima es una niña que perdió la vida después de que un derrumbe tapó una cueva donde la menor había entrado. El otro fallecido es un hombre de 32 años.

Meléndez detalló que a lo largo del día han sido trasladadas a albergues un total de 1,181 personas, de las cuales 905 continúan en los centros habilitados para atender a los evacuados.

"Se considera que el nivel de riesgo se mantiene alto a inundaciones y deslizamientos", declaró Meléndez.

Anticipó lluvias de "débiles a moderadas" en los próximos días, por lo que en las zonas de mayor riesgo se mantiene la alerta naranja, que implica la movilización y vigilancia de instituciones, sector privado y población.

De momento permanece desaparecido un joven de 20 años y Protección Civil reporta 5 viviendas afectadas, 47 inundaciones, 19 deslizamientos, 3 puentes dañados y 4 carreteras obstruidas.

En Nicaragua también continúa la alerta amarilla en el Caribe y la verde en el resto del país debido a la debilidad del terreno por las lluvias, indicó a Efe un portavoz del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El coronel Néstor Solís, de la Defensa Civil, dijo a Efe que un hombre del departamento (provincia) de Estelí que intentó cruzar un río crecido en la noche del sábado es el segundo desaparecido en el país a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical.

El primer desaparecido fue un comerciante de camarones identificado como Adolfo Watson, que cayó al mar por una ola cuando se dirigía a Sandy Bay, en el Caribe Norte, junto a su esposa en una embarcación.

La barca quedó a la deriva 32 kilómetros al norte de Cabo Gracias a Dios, donde la mujer fue rescatada con vida por un barco mercante.

"Matthew" dejó 8,000 casas anegadas, 400 dañadas y 180 destruidas, según un balance preliminar de las autoridades nicaragüenses, que también reportan mas de 4,000 personas evacuadas.

FUENTE: Agencia EFE