Panamá Nacionales - 

Tips de ahorro energético para el hogar

Ahorrar energía es fácil, solo es necesario un uso racional y eficiente de los aparatos. La Autoridad de los Servicios Públicos mantiene una serie de recomendaciones para ahorra energía, que deben ser aplicadas en todo momento e incluso pueden impactar en la facturación mensual. Por lo menos, recuerda siempre mantener las instalaciones eléctricas y enchufes de tu hogar en óptimas condiciones, además apagar los aparatos electrodomésticos una vez que ya hayas terminado de usarlos. Recomendaciones generales:

Uso Eficiente de la Energía en Aire Acondicionado 1. Apagar el A/A de en áreas que no están siendo utilizadas2. Ajustar la temperatura ambiental (23-25°C)3. Aislar techos e instalar cielo rasos4. Dar el mantenimiento preventivo a los filtros.5. Colocar papel ahumado y cortinas oscuras6. Utilizar unidades eficientes de A/A (mayor a 10, o mejor mayor a 12)7. No uses el ventilador y aire acondicionado en el mismo cuarto.8. Aprovecha la luz del sol y la brisa para secar tu ropa, no trates de secarla con el ventilador.9. Recuerda proteger el equipo de altas temperaturas, de los rayos del sol y de la lluvia.10. Por lo menos cada seis meses realiza una inspección y mantenimiento del aire acondicionado.11. Verifica que cuando esté en uso el aire acondicionado, las ventanas y puertas estén cerradas.

Uso Eficiente de la Energía en Refrigeración 1. Mantener bien cerrada las puertas de las áreas refrigeradas2. Reparar sellos o cauchos defectuosos3. Elegir el tamaño adecuado de su refrigerador o congelador, esto es de acuerdo a nuestras necesidades4. Elegir unidades eficientes5. No amontones alimentos dentro de tu nevera, distribúyelos de tal manera que se aproveche el frío.6. Abre la nevera sólo cuando necesites sacar algo de ella.7. Procura mantener la nevera lejos de los rayos del sol y del calor de la estufa y cuida el congelador de la acumulación de hielo.8. Asegúrate que los productos que introduzcas a tu nevera estén bien cerrados y no introduzcas alimentos calientes.9. Cuando salgas de viaje, apaga todos los focos de tu casa y no olvides limpiar, desconectar y dejar la puerta de tu nevera abierta.10. Cada tres meses te recomendamos limpiar las rejillas del condensador de tu nevera ubicadas en la parte posterior del electrodoméstico. Procura nunca colgar objetos de las rejillas. En caso de tener este tipo de refrigeradora.  

Uso Eficiente de la Energía en Iluminación 1. Apagar las luces de áreas desocupadas2. Utilizar niveles adecuados de iluminación3. Utilizar luminarias, focos y balastros eficientes4. Utilizar controles automáticos de encendido5. Aprovechar la iluminación natural Si aún hay luz solar, no prendas los focos.6. El polvo acumulado en focos disminuye la luminosidad, procura limpiarlos seguido.7. Pinta tu casa de colores claros, esto ayuda a mejorar la luminosidad y evita el uso innecesario de focos.

Planchas 1. Plancha sólo una vez a la semana y prepara todo lo que utilizarás antes de conectar tu electrodoméstico.2. Separa tus prendas de acuerdo al tipo de tela, comienza siempre con las que requieren de menos temperatura.3. Antes de terminar, desconecta la plancha y utiliza el calor acumulado para el resto de las prendas.4. No intentes secar la ropa con la plancha.5. Recuerda que las planchas de vapor consumen mayor energía que las demás.