PANAMÁ Nacionales -  5 de octubre 2014 - 15:03hs

Minsa ordena retiro de lote de jarabe pediátrico

El Ministerio de Salud (Minsa), ordenó el retiro del mercado de un lote del jarabe pediátrico Pharmaton Kiddi , fabricado por Ginsana S.A. de Suiza, cuyo titular es Pharmaton S.A Suiza.

A través de una nota informativa firmada por la directora nacional de Farmacias y Drogas, Jenny Vergara, se detalla que se trata del lote D001300101 el cual vence en enero de 2015.

La medida fue adoptada porque se encontraron algunas irregularidades en el producto tales como: aspecto turbio intenso, con abundantes partículas multiformes en suspensión, además el contenido de principios activos están por debajo de los rangos estipulados por el fabricante y autorizados por la Dirección Nacional de Medicamentos.

"Hacemos un llamado a que si está consumiendo el producto verifique que no se trate del lote afectado", dice la nota.

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas destaca que ha solicitado el análisis de control para verificar la calidad de otros lotes disponibles en el mercado.

Se informó que el Minsa estará ordenando en los próximos días, el retiro del lote afectado del mercado nacional.

Por su parte, Gabriel Pascual dirigente de Comité de Derecho a la Salud y la Vida, lamentó que después de 8 años de la tragedia del dietilen glicol se siga con el mismo desorden en la Caja de Seguro Social (CSS) y aún no existan campañas para decir que medicamento no se puede tomar. Agregó "hace falta que exista un laboratorio de control, de calidad".

Pascual mencionó la necesidad de una institución que se encargue de velar que los medicamentos genéricos cumplan con las características necesarias, "no se puede ver la salud como un negocio, sino como una necesidad que el pueblo requiere."