PANAMÁ Nacionales -  5 de agosto 2015 - 15:19hs

Surgen reacciones a favor de suspensión de salarios de diputados suplentes

Las reacciones continúan, tras el anuncio hecho el pasado martes por el contralor General de la República, Federico Humbert, sobre la suspensión de salarios dobles cobrados por diputados suplentes en otras entidades del Estado.

Sobre este respecto la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel Saint Malo, manifestó que de llegar a detectar la existencia de algún funcionario con este beneficio dentro de la institución que dirige, tomará las acciones que correspondan.

Con estos coincide el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez Velásquez, quien aseguró ser respetuoso de la ley y que bajo su cargo están personas que fueron electas por votación popular, por lo que con mayor razón se le exige aplicar la regla.

En tanto otros miembros de la sociedad civil tales como Maribel Jaén, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que la Constitución es clara en establecer que ningún funcionario puede recibir dos salario, "las leyes se hicieron para cumplirlas… los primeros que deben hacerlas cumplir son las autoridades, más los elegidos por votación popular que tiene que darle el ejemplo a sus electores".

Igualmente Carlos Gasnell, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, señaló que se trata de un comunicado responsable y que "ya era hora de que se hiciera una investigación sobre esta situación, al parecer aceptada por los diputados y poco conocida por la población".

Cabe señalar que Angélica Maytín, directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai); y Anette Planells, miembros del Movimiento Independiente de Panamá; también se mostraron a favor de dicha decisión.