Panamá Nacionales -  7 de agosto 2015 - 12:01hs

"Ya los suplentes no se necesitan", Bernal

A juicio del constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, la figura de diputado suplente en la Asamblea Nacional es innecesaria, poniendo como ejemplo países del continente que han ido eliminando este personaje de los Congresos y Asambleas de Diputados.

La opinión de Bernal surge en medio de una polémica por la decisión de la Contraloría General de la República de suspender los salarios a los suplentes que devengan en otras entidades del Estado, lo que según Bernal es correcto ya que está claramente establecido en el Artículo 156 de la Constitución que establece que: "Los Diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren se producirá la vacante absoluta del cargo de Diputado principal o suplente, según sea el caso. Se exceptúan los nombramientos del Ministro, Viceministro, Director General o Gerente de entidades autónomas o semiautónomas y Agentes Diplomáticos, cuya aceptación sólo produce vacante transitoria por el tiempo en que se desempeñe el cargo. El ejercicio de los cargos de maestro o profesor en centros de educación oficial o particular es compatible con la calidad de Diputado".

Bernal añadió que un diputado suplente básicamente es suplente cuando reemplaza al diputado, recalcando que esto ha ocasionado que en la Asamblea haya más suplentes que principales que optan "por ir muy poco".

Añadió que lo propio sería que quienes hayan violado la Constitución sean despojados de la curul.