Panamá Nacionales -  17 de abril 2016 - 15:01hs

Activan líneas de monitoreo para panameños en Ecuador, ofrecen ayuda en rescate

Ante el sismo de 7,8 grados que sacudió Ecuador la noche del sábado, la Cancillería de Panama anunció la activación del Centro de Coordinación de Información (CECODI) para que los panameños residentes o visitantes en el país suramericano se reporten ante la Embajada de Panamá en Ecuador a los teléfonos 224-8321 / 243-1792 y 243-3653.

El Ministerio de Relaciones exteriores informa que se comunicaron con las autoridades ecuatorianas tanto en Panamá como en el país galo, para ofrecer asistencia humanitaria, adicionalmente se registró en la lista Centro de Coordinación de Operaciones en Sitio (OSOCC por sus siglas en ingles), y se encuentra a la espera de la confirmación de la ayuda humanitaria por parte de Ecuador. De aprobarse esta solicitud, el país estaría movilizando un equipo de rescate aproximado de 35 personas que estará acompañado de un binomio de perros especialistas en rescate de víctimas atrapadas en escombros.

En espera de una respuesta por parte de las autoridades ecuatorianas, Alexis Rodriguez, embajador de Panamá en Ecuador, y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), han hecho enlaces en el terreno con las autoridades galas para poner a su disposición la ayuda que Panamá pueda brindarle en estos momentos.

A través de un comunicado, la Cancillería expresó al gobierno ecuatoriano las más profundas condolencias por parte de Panamá por el sismo que ha provocado 233 muertos y más mil 500 heridos, según la última cifra revelada.

En esta nota: