PANAMÁ Nacionales -  4 de junio 2017 - 17:59hs

Invierten 406.8 mdd en nuevas escuelas y otros proyectos en la Comarca Ngäbe Buglé

Nuevas y modernas escuelas, Techos de Esperanza, Sanidad Básica e infraestructura vial, son parte de los proyectos que lleva a cabo la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela con una inversión de 406.8 millones de dólares en la Comarca Ngäbe Buglé.

Esta inversión, “estructurada junto a las autoridades comarcales y que forma parte del Plan de Desarrollo para la Comarca Ngäbe Buglé, está distribuida en las tres regiones comarcales integradas por 9 distritos y 70 corregimientos”, señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

La región comarcal Ño Kribo registra una inversión de 40.5 millones de dólares, la región Nedrini una inversión de 157.1 millones de dólares y la región Kadridi una ejecución presupuestaria de 209.1 millones de dólares.

Detalló que en la actualidad el Ministerio de Educación (Meduca), invierte 111. 5 millones de dólares en 18 proyectos de infraestructura educativa.

Entre estos proyectos están: la erradicación de 54 escuelas ranchos, la construcción de 65 aulas teóricas, 12 aulas de preescolar, laboratorios de ciencias integradas, cocinas-comedor, 28 dormitorios para docentes, bibliotecas, canchas de baloncesto, sanitarios y cerca perimetral.

Asimismo, la construcción de las escuelas: Calabazal, Cerro Flores 2, José Sabino Bonilla, en los corregimientos de Cerro Iglesias, Hato Chamí, Susama, así como la construcción de seis aulas teóricas, un aula preescolar y cocina-comedor en el corregimiento de Soloy y la construcción de las Escuelas: Guari y Ola en los corregimientos de Cerro Iglesias y Lajero.

Además, se avanza en el proyecto de construcción de las escuelas Quebrada Hacha, Las Tinajas, Quebrada Cianca, Kuerima y Cerro Corozo, Llano Iglesia, Llano de San Agustín, Alto Bonito, Alto Calabacito, Gasparillo, Hato Juli, Cerro Mesa Arriba, Alto Guayabal, Hato Dupi, Quebrada Otoe.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), adelanta una inversión de 93.6 millones de dólares en la construcción de un total de 4,500 viviendas y 20 Zarzos de Esperanza.

La construcción de viviendas se desarrolla en los distritos de Nole Duima, Besikó, Mironó, Müna y Ñürüm.

Sobre los proyectos de infraestructura vial a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), se están invirtiendo 121.3 millones de dólares en la construcción de 172 kilómetros de carretera y caminos de producción.

Entre estas obras está la construcción de la vía Cerro Sombrero-Chichica-Llano Tugrí que registra un avance de 50%. Esta carretera permitirá una mayor accesibilidad a más de 160 mil residentes de este sector.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: