PANAMÁ Nacionales -  1 de noviembre 2017 - 21:05hs

Letonia excluye a Panamá de su lista de paraísos fiscales

El Gobierno de Panamá anunció hoy que Letonia le excluyó de su lista de paraísos fiscales debido a los "avances" del país centroamericano en materia de cooperación internacional fiscal.

"Letonia se une a países como Bulgaria y Paraguay que han excluido a la República de Panamá de sus listas discriminatorias como resultado de los esfuerzos realizados para demostrar el compromiso del país con los estándares internacionales sobre transparencia fiscal", explicó la Cancillería en un comunicado .

El ministerio apuntó que Letonia tomó esta decisión debido también a la entrada en vigor de la llamada Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC), un instrumento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que promueve el intercambio de información financiera entre un centenar de países.

Panamá ratificó la MAC en marzo de este año, pero el instrumento no entró en vigor hasta el pasado 1 de julio.

El escándalo de los papeles de Panamá reveló en abril de 2016 que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de un bufete panameño para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y desató todo un vendaval de críticas contra el sistema financiero del país centroamericano por su supuesta falta de transparencia.

La primera gran consecuencia de este escándalo fue la decisión de Francia de volver a incluir a la nación centroamericana en su lista de paraísos fiscales.

FUENTE: EFE