Ricardo Richards

Un total de 272 familias afectadas de las costas de la provincia de Colón, fue el resultado de las fuertes lluvias generadas el viernes producto de Frente frío que azota el país, según el Sistema Nacional de Protección Civil.

Varias horas de aguacero causaron el desborde del río Indio en la Costa Abajo, provocando inundaciones en comunidades como Icacal, Río Indio, Salud, Achiote, Palmas bellas, Pueblo Viejo y Gobea en Costa Abajo, mientras que en la Costa Arriba el río Cascajal se salió de su cauce afectando sectores como Nombre de Dios, José del Mar, San Antonio.

Publicidad

Producto de estas inundaciones los rescatistas de Sinaproc tuvieron que evacuar a 35 familias de a Costa Abajo que fueron ubicadas en un albergue temporal en la escuela de Icacal.

Ante las afectaciones, de inmediato el Fuerza de Tarea Conjunta a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se trasladó a las zonas inundadas para realizar un balance de los daños y entregar asistencia humanitaria a las familias afectadas por el desborde de los ríos, las cuales recibieron Colchones frazadas, bolsas de comida, artículos de aseo personal y de limpieza, agua embotellada, artículos para bebés, entre otros enseres.

En otros sectores de la provincia de Colón se realizaron inspecciones por deslizamiento de tierra en Portobelo, así como en la Verbena, Villa Guadalupe. Rescatistas tuvieron que cortar y remover cuatro árboles caídos en Gatuncillo , Sabanitas y Cativa, para liberar residencias y vías.

El COE mantiene la alerta verde para Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y comarca Ngäbe Buglé, así como el aviso de prevención para el resto del país por la incursión del Frente frío en el Caribe, que genera nubosidad, luvias, fuertes vientos y oleajes.

José Donderis, director del Sinaproc señaló que la FTC se mantendrá trabajando hasta llevar ayuda a todas las familias afectadas, y aseguró que se mantendrá realizando monitoreos a nivel nacional y permanente comunicación con los organismos de meteorología de Panamá y la región.

Los teléfonos habilitados en el Centro de Operaciones de Emergencia son 520-4425/520-4427.

Publicidad