Gabriel Pascual, presidente del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y a la Vida (Cofadesavi), reiteró este jueves el llamado al presidente de la república Juan Carlos Varela para que les otorgue un aumento en las pensiones a los afectados con dietilenglicol.
De acuerdo con Pascual actualmente existe una mora de cuatro años en cuanto al aumento de las pensiones vitalicias, por lo cual entregaron una propuesta con una nueva cifra, y espera poder concretar un diálogo con las autoridades para definir el tema.
Actualmente el subsidió que reciben los afectados es de B/. 600.00, cifra que aceptaron con el compromiso de un aumento posterior de acuerdo con el costo de las necesidades básicas, por lo cual piden que la misma sea de B/.1,500.00, esto según un estudio realizado nivel nacional de gastos como alimentos, medicamentos y atención médica.
El presidente de Cofadesavi informó que espera que a principio de abril la Comisión Evaluadora de Salud empiece a evaluar más de 400 expedientes de personas que se encuentra a la espera de la certificación para tener derecho a sus pensiones.
También expresó su preocupación debido a la falta de medicamentos para los pacientes y además piden que la atención médica a nivel nacional sea expedita.
FUENTE: Ricardo Richards