Panamá Nacionales -  13 de diciembre 2018 - 14:59hs

Olmedo Guillén: El impuesto inmueble es una desesperación del gobierno por cobrar impuestos

El abogado Olmedo Guillén, calificó como “inconstitucional", el procedimiento para cobro del impuesto inmueble y señaló que este cobro viola la constitución.

Guillén citó lo que dispone el artículo 29 de la Constitución Nacional, que establece que “la correspondencia y demás documentos privados son inviolables y no pueden ser ocupados o examinados, sino, por un mandato o disposición de la autoridad competente para fines específicos y mediante formalidades legales.”

Explicó que al ser el contrato que se realiza por una entidad bancaria privado, se estaría violando la ley de aplicar este pago. “Esto no es más que una desesperación del gobierno por cobrar impuesto”, declaró el abogado.

Finalmente mencionó que con este impuesto se afecta al contribuyente por lo que realizaron una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el paragrafo del art 2, de la Ley 66-2017, que modifica el art 764-A del C. Fiscal, que autoriza a los Bancos retener el Impuesto de Inmueble.

por el Decreto Ejecutivo N° 362 del jueves 29 de noviembre de 2018 , que reglamenta el mecanismo de retención del impuesto de inmueble que hayan sido financiados a través de préstamos o créditos hipotecarios o que sean garantizados por fideicomisos de garantía y de emisión de valores.

 Embed