Patronato de Panamá Viejo hace aclaración sobre polémica acuñación de moneda de Pedrarias. Foto/MEF

Teiga Castrellón

El Patronato de Panamá Viejo emitió un comunicado donde aclara lo sucedido con la acuñación de la moneda conmemorativa que exaltaría este año al fundador de la ciudad de Panamá en el cumplimiento de sus 500 años: Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias.

Según el Patronato consideran que no se cometió ningún error, ya que se utilizó la imagen institucionalizada del conquistador español que existe en el imaginario del panameño y que por años se ha dado a conocer en textos de libros oficiales utilizados educativamente en el país. Además aseguran que sobre este conquistador no existen esculturas ni retratos, para tener como referencias.

Publicidad

El comunicado expresa que para la confección de la moneda con la imagen de Pedro Arias de Ávila, se utilizó el mismo procedimiento establecido en la ley 73 del 2009, a través de la que se autorizó la acuñación de las otras 9 monedas de 50 centésimos a la que se le anexó el diseño correspondiente a cada una de ellas para los festejos de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Sobre este hecho el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habría adelantado que suspendió la circulación de los 2 millones de monedas que reposan en las bóvedas del Banco Nacional, que estaba realizando una validación de la imagen y que investigaban qué tipo de falta se pudo cometer para apreciar si estas ameritaban algún proceso civil o penal.

Publicidad