Panamá Nacionales - 

Minsa identifica 122 casos de alergias en la piel producidas por pelusa de polilla

El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió sobre los casos de lepidopterismo, que son lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, producidos por efectos tóxicos-alérgicos por el contacto directo o indirecto de la pelusa de las mariposas adultas hembras género Hylesia.

A la fecha se han reportado 122 casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), sin ninguna defunción.

En las regiones de Panamá Norte en el área de Mocambo y la Metropolitana por cuadros en MERCA Panamá y áreas revertidas, mantienen investigaciones clínicas epidemiológicas en curso por presentar 48 y 40 casos con cuadros similares.

Se trata de lesiones generadas por estas mariposas que se introducen en la piel, como pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), estas lesiones se han presentado anteriormente y coinciden con la migración de este insecto entre los meses de septiembre a noviembre, que como consecuencia del cambio climático tienen una rápida eclosión o salida de las mariposas de su capullo.

Ante la aparición de los síntomas el Minsa recomienda:

No rascarse las lesiones para evitar que se infecten. Lavado con agua y jabón para eliminar las partículas de las pelusas. Aplicar compresas de agua fría. La prevención de estos episodios es evitar el contacto con estos insectos. Mantener las ventanas con mallas que impidan la entrada de los insectos a sus viviendas. Durante la noche en las áreas afectadas, se deben apagar las luces de los patios y terrazas para evitar que los insectos lleguen en grandes cantidades a las lámparas. No manipule directamente las mariposas ni vivas ni muertas. No automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para ser atendido por un personal idóneo que verifique su diagnóstico.

FUENTE: Linda Batista