Odalis Núñez

Un fallo emitido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que no es inconstitucional otorgar a estudiantes con promedio de 3.0 apoyo económico de Beca Universal.

Esto, luego que el abogado Roberto Ruiz Díaz, interpusiera una demanda de inconstitucionalidad contra la frase “mínimo de 3.0, o su equivalente” contenida en artículos de la Ley No.40 de 23 de agosto de 2010 “Que regula el Programa de Beca Universal”.

Publicidad

Ruiz Díaz sustentaba en su demanda, que otorgar la beca en esos casos es violar los artículos 19 y 102 de la Constitución Política de Panamá, que señalan que las becas, auxilios o prestaciones económicas para estudiantes se otorgarán por mérito, y que un alumno con promedio de 3.0 no tiene méritos para recibir este beneficio.

El fallo que contó con la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano consideró que la Beca Universal “no se trata de programa que se sustente en el mérito académico, sino de un programa de apoyo económico para la oportunidad educativa por la educación, que es una responsabilidad del Estado”, por tanto no existe contradicción o inconstitucionalidad, ya que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu) la ubica dentro del carácter social.

No obstante, el Pleno recomendó al Ifarhu, reglamentar “las políticas públicas para que se evalúe el cumplimiento del verdadero propósito de su creación”.

De acuerdo con la resolución de fecha 26 de septiembre de 2019, el Pleno de la CSJ desestima los argumentos del demandante, al no haberse acreditado la transgresión de dicha norma constitucional.

Ante esta decisión del Pleno de la Corte, el abogado Ruiz Díaz recomienda que se modifique el nombre al programa para que se deje de llamar “beca” y en su lugar se le denomine “ayuda”.

Publicidad