Teiga Castrellón

Con miras a mejorar la atención médica en las distintas instituciones gubernamentales que ofrecen el servicio de salud esta mañana se lanzó la web y el programa del Observatorio de la Calidad de la Atención en Salud (OCAS).

Cabe señalar que el OCAS es lanzado en Panamá con el apoyo de la Organización Mundial para la Salud (OPS) y según destacó la viceministra consejera de Salud, Eira Ruiz, bajo este nuevo instrumento estarán encima, mirando la calidad que se ofrece a los pacientes y que reciben, también los usuarios internos, ya sea los doctores, las enfermeras y demás trabajadores de la salud, porque el sistema actuará en doble vía.

Publicidad

"Este lanzamiento busca integrar los diferentes aspectos de la calidad, no solo remitirse a los servicios de salud en términos de los equipos, pero también todo lo que tiene que ver con los accesos, la oportunidad de esos servicios, con la humanización del trato que se da a los pacientes", destacó Alejandra Carrillo de la OPS.

Mientras que la ministra Rosario Turner señaló que el tema era una tarea que por más de 10 años fue abandonado y que en esta administración está sobredimensionado.

"Por eso hay que tener una página web que pueda medir y evaluar los procesos que se dan en las distintas instalación, una web interactiva donde no solamente los pacientes, sino cualquier persona pueda ver los procesos que se dan, los indicadores con la satisfacción, pero también da la información sobre la seguridad del paciente, porque esto no es un tema solamente de los médicos, este es un tema también de los usuarios internos sobre su salud. Se le dará toda la información necesario", explicó Turner.

La ministra añadió que están tratando de implementar una cultura de calidad.

La página se puede encontrar dentro de la página www.minsa.gob.pa en este link se podrá apreciar los tiempos de espera, indicadores de calidad, infecciones nosocomiales y otros indicadores que se le darán seguimiento. Se contará además con una sala temática de seguridad del paciente, la sala de información al usuario y una sala de documentos y herramientas propias para el personal de salud.

El instrumento, según la doctora Melva Cruz, será usado por el Minsa y la Caja del Seguro Social y ayudará a ir mejorando según los reportes que se hagan a nivel nacional sobre las instalaciones que estén funcionando mal.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad