Panamá consolidó su separación de Colombia el 5 de noviembre de 1903

Catherine E. Perea

Panamá cumple 116 años de vida republicana. Sabemos que el 3 de noviembre de 1903 se declaró la separación de Colombia, pero en los días 4 y 5 de noviembre ocurrieron acontecimientos que ponían en riesgo la recién declarada República.

El telegrama

Publicidad

Un telegrama que decía "llegó matea" le comunicaba al país que se había declarado la separación, sin embargo a la ciudad de Colón para no ser escuchado por la operadora, el mensaje llegó cifrado: "el sancocho está por comenzar".

Pero a raíz de un rumor que circuló en Colombia sobre una supuesta invasión nicaragüense al Istmo a través de la Costa Atlántica, arribó a la Bahía de Colón un pequeño ejercito de aproximadamente 500 soldados colombianos que conformaban el Batallón de Tiradores, comandados por los generales Juan Tovar y Román Amaya.

El ejercito permaneció en Colón a cargo del coronel Eliseo Torres a espera de instrucciones, mientras que Tovar y Amaya se dirigieron a la Capital.

Colonenses y autoridades del ferrocarril evitaron que la tropa avanzara a la Capital. Don Porfirio Meléndez, un comerciante de la época, dijo a los soldados colombianos que los rumores de una invasión nicaragüense eran falsos y los instó a regresar a Barranquilla.

Aún con dudas, los generales recorrieron el istmo, mientras las tropas esperaban en Colón. Al corroborar que todo estaba en calma, regresaron con sus soldados, y partieron hacia Colombia.

El 5 de noviembre de 1903, Juan Antonio Enríquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Colón envió a Panamá un telegrama que decía lo siguiente: "solo ahora 7:30 p.m. puede decirse que la separación de Panamá está asegurada".

Este crucial hecho dio por sellada la histórica gesta separatista.

Publicidad