Vistas de la ciudad de Panamá

Linda Batista

Diputados aprobaron en tercer debate el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Corea del Sur. 

El tratado busca un acercamiento con países asiáticos, a fin de consolidar oportunidades que permitan reactivar la economía de Panamá.

Publicidad

De acuerdo con el proyecto, que cuenta con 24 capítulos relacionados a bienes, servicio e inversión, se promoverá la inversión, el comercio y la cooperación en áreas necesitadas para Panamá, a través de la transferencia de tecnología en mecatrónica, robótica, aplicaciones médicas (fármacos y vacunas), biotecnología, tecnología en la educación e investigación y desarrollo. 

Entre las oportunidades del acuerdo, Panamá logró acceso inmediato de café, aceite de palma, pasta de tomate, ron, entre otros.

Mientras que los productos de acceso preferencial gracias al acuerdo son: la carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada, carne de la especie porcina congelada (jamones y paletas), yuca, frutas tropicales (piña, banano, sandía, melón, papaya), procesado de pollo, azúcar cruda y refinada, harina y polvo de pescado, entre otros.

En cuanto a las sensibilidades agrícolas, el Tratado las blinda con exclusiones: productos lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café, harina de trigo, entre otros.

Se logró obtener apertura preferencial en productos de interés para Panamá, entre ellos, lenguados, bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada y congelada, langostas, camarones, cangrejos, salmón, atunes, entre otros.

Por otro lado, Panamá logró mantener exclusiones en aquellos productos industriales para los cuales se tienen mucha sensibilidad como: jabones y detergentes, productos plásticos, productos de papel y cartón, baterías, entre otros.

Publicidad