Panamá Nacionales - 

Promulgan nuevas medidas de toque de queda y restricciones de movilidad para Chiriquí, Colón y Bocas del Toro

Nimay González
Por Nimay González

A partir de este fin de semana comenzará a regir la medida de toque de queda los días sábados y domingos en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Colón

Según se establece en el Decreto Ejecutivo N° 873, en estas provincias el toque de queda inicia de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. los jueves y luego desde las 7:00 p.m. de los viernes hasta las 5:00 a.m. del los lunes.

VER DECRETO

Asimismo se establecen restricciones de movilidad por hora según sexo y el último número de cédula. Los días lunes, miércoles y viernes podrán circular las mujeres; mientras que los hombre podrán salir los días martes y jueves. Estas restricciones podrán ser modificadas por el Ministerio de Salud (Minsa) mediante resolución, según la incidencia de contagios de COVID-19.

Según lo decretado por las autoridades, quedan sujetas al toque de queda los supermercados, hipermercados, minisuper, mercaditos, abarroterías, lavanderías, exceptuando aquellas que brinden servicio hospitalario y en hoteles hospitales.

También deben acatar este decreto los bancos, financieras, casas de empeño, cooperativas de ahorro y crédito, aseguradoras, ferreterías, las actividades comerciales contempladas en el primer y segundo bloque, así como las obras de construcción cuya reactivación ha sido autorizada y que se desarrollan en estas provincias.

Por otro lado, deberán cumplir con un toque de queda diario desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. las siguientes actividades: empresas y personas naturales dedicadas el servicio de entregas a domicilio de víveres, medicamentos y de alimentos preparados por cocinas de restaurantes que brindan servicio a domicilio, las presten servicio a entidades públicas, los restaurantes con autoservicio que solo podrán brindar atención por ventanilla u órdenes para llevar.

En cuanto a las instituciones del Gobierno Central y entidades autónomas y semiautónomas de las provincias de Bocas del Toro, Colón y Chiriquí, se establece un horario de labores de de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes; mientras que la empresa privada tendrá hasta las 8:00 a.m. como hora de entrada.

Cabe mencionar que la medida de cuarentena total los días sábados y domingos también se mantiene vigente actualmente en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.