Panamá Nacionales - 

Defensor del Pueblo visita centro de migrantes en Peñitas y Lajas Blancas de Darién

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Eduardo Leblanc González , Defensor del Pueblo de Panamá, se trasladó a la provincia de Darién para efectuar una inspección a las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) de Peñita y Lajas Blancas, y constatar las condiciones en las que se encuentra esta población y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Esta es la primera visita de Leblanc a la provincia de Darién, y en esta gira de trabajo sostuvo una reunión con representantes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Migración y ACNUR, los que le ofrecieron un informe actualizado de la situación que vive la población migrante en este sector del país, así como también las acciones que se realizan con miras a garantizar los derechos humanos de estas personas sin socavar el de los panameños.  

Además le ofrecieron una explicación sobre la temática de la población infantil en el área y las acciones que se llevan a cabo para resguardar sus derechos.

En la comunidad de Lajas Blancas, los migrantes expusieron su disconformidad ante el Defensor y le solicitaron ser trasladados al albergue de Chiriquí, que consideran tiene mejores condiciones, a lo que el Defensor respondió que hará llegar sus inquietudes, a las autoridades correspondientes. 

Leblanc visitó, además, la futura estación en la comunidad de San Vicente, donde se le brindó información de lo que será este nuevo lugar y todas las mejoras que se les brindará a los migrantes que sean reubicados en este sector.

“Ha sido una jornada extensa, pero muy provecha, he podido conocer la realidad de la población migrante en Darién, vamos a presentar un informe con nuestras observaciones y sugerencias a las autoridades pertinentes, para mejorar de alguna manera la estadía que por motivo de la pandemia tienen estas personas en nuestro país”, expresó Leblanc tras los recorridos.