Ventura Ceballos fue condenado a 50 años de cárcel

Teiga Castrellón

El abogado del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, condenado a 50 años de prisión por la comisión de los delitos de homicidio doloso y secuestro de cinco jóvenes chorreranos de ascendencia asiática, informó sobre la notificación de una reducción de 20 años que le otorgó Sala Segunda del Ramo Penal de la Corte Suprema Justicia (CSJ) este jueves 26 de noviembre.

El jurista indicó en febrero de este año que constaban con elementos de convicción nuevos, consistentes en pruebas documentales y testimoniales que acreditarían la no participación de su representado en el homicidio de los jóvenes, y con esto presentó una revisión de la sentencia de 50 años.

Publicidad

Ante este fallo el abogado Navarro indica que estas evidencias presentadas en febrero probaron de cierto modo la no participación en los homicidios de los jóvenes chorreranos del dominicano.

"Este nuevo fallo indica un examen profundo, jurídico, científico de los magistrados de la Sala Segunda del Ramo Penal de la Corte Suprema Justicia, que ratifica lo que los abogados de Gilberto Ventura Ceballos planteaban: que él no fue el autor del asesinato de los jóvenes"; concluyó Navarro.

Se agregó que Ventura Ceballos no aceptó la rebaja y pidió a sus abogados conseguir una pena menor. Como parte de su defensa también está el abogado Rogelio Cruz.

Por este delito también se condenó a 50 años a Alcibiades Méndez, cómplice del secuestro y asesinato de los jóvenes Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen, y Joel Liu Wong. Hechos que marcaron a la población chorrerana en el 2011.

Esta decisión empaña a la justicia panameña

Según el parecer del exfiscal José Almengor esta decisión los deja sorprendidos y considera que afecta profundamente la credibilidad del sistema judicial de Panamá.

Además Almengor aseguró que se está a la espera de la investigación de las fugas de Ventura Ceballos de los centros penitenciales, las que dejaron expuestas la corrupción existente en el sistema penitenciario del país.

Mientras que las Asociaciones Chinas de Panamá Oeste reaccionaron perplejos ante esta decisión. El abogado Cristobal Fu indicó que les preocupa y llama la atención este fallo; y destacaron que desean escuchar las ponderaciones del tribunal sobre el porqué se le exculpó con 20 años.

La madre de Georgina, la señora Judith Chen expresa que con este fallo se les hace revivir una vez más el brutal asesinato de estos chicos.

"(Ventura Ceballos) Siempre hace algo que no nos deja vivir en paz, no deja descansar en paz a nuestros jóvenes asesinados", acotó Chen.

Los familiares de los jóvenes se reunirán una vez más para exigir justicia.

Cabe agregar que el dominicano escapó de La Joyita, el 28 de diciembre de 2016; hecho por el que se le condenó a pagar 60 meses más de cárcel; y de La Nueva Joya en el 2020. Sobre este último escape aún hay una investigación y condena pendiente.

Publicidad