Panamá Nacionales -  17 de agosto 2021 - 13:45hs

Comisión de la Mujer cita al ministro de Seguridad y al director de la Policía

Ambos funcionarios tendrán que responder un cuestionario relacionado con las estrategias, los programas, la prevención, entre otros temas.

La diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, explicó que el objetivo de esta citación es que ambos funcionarios respondan a un cuestionario relacionado con el incremento de diferentes delito, tales como la violencia doméstica, él maltrato al menor, al adulto mayor, estafa, entre otros.

https://twitter.com/asambleapa/status/1427695640360988674

“En la reunión pasada ustedes se dieron cuenta la cifra de aumento de la criminalidad, el presidente de la Cámara de Comercio hablaba de setecientos y pico porciento de abuso en perjuicio de los adultos mayores, femicidios, el maltrato a los menores, la incidencia de un trescientos y pico por ciento de violencia doméstica, lo cual está afectando lo que es la sociedad, la familia, las mujeres, los adolescentes, y sobre todo los delitos también contra la sociedad que están afectando en este momento a todos los panameños como es el delito de estafa”, manifestó Rodríguez.

Asimismo deberán exponer acerca de las estrategias, los programas, la prevención, si tienen un centro de videovigilancia, cuáles serían las unidades preventivas y cómo están funcionando ellos en conjunto con el Ministerio Público.

Señaló que aún no se ha establecido la fecha para que el ministro de Seguridad y el director de la Policía acudan a esta citación. "Ya fue aprobado lo más importante, el cuestionario que ellos tienen que responder y tendríamos que ver entonces la fecha en que ellos tienen que acudir a la Comisión”.

"Nosotras como comisionadas y también los comisionados presentes estábamos señalando que ellos tenían que venir a explicar cuál era el plan de acción, si tenían un plan de prevención, qué es lo que están haciendo para disminuir esta cifra de delitos que realmente nos espantó, que no lo señalamos nosotros, ninguna fuente pública, sino una fuente que lleva un observatorio de la Cámara de Comercio desde hace 13 años por lo cual lo consideramos serio y por eso hicimos las citaciones pertinentes en el día de hoy ante la Comisión de la Familia", recalcó.