Las áreas urbanas en Panamá, son los lugares donde se registra mayor concentración de contaminación acústica de la que puede provenir del tráfico vehicular, la utilización de dispositivos sonoros en alta intensidad dentro de varios transportes colectivos, la construcción de edificios o residenciales cerca de lugares habitados, e inclusive el uso de bocinas.
Consecuencias la contaminación acústica
La contaminación acústica puede tener efectos adversos en las personas que son expuestas al ruido, lo cual puede generarles a corto y largo plazo, su salud y el bienestar general estos pueden ser:
Pérdida temporal de audición o sensación de zumbido en los oídos debido al cansancio en las células sensoriales auditivas expuestas a sonidos fuertes, independientemente de su duración. También pueden presentar pérdida irreversible de audición cuando las células sensoriales y otras estructuras son afectadas de forma permanente.
Lo anterior suele acontecer cuando la persona es sometida a sonidos muy fuertes o cuando la exposición se produce con regularidad o de forma prolongada.
Es importante destacar que los sonidos agudos, es decir, de alta frecuencia son los primeros en verse afectados, por lo que tal pérdida podría no ser perceptible de forma inmediata.
El ruido afecta la comprensión del habla
Audiólogos aseguran que exponerse tanto al ruido, las personas puede presentar afectación a la comprensión del habla del individuo y otros efectos negativos en su calidad de vida La exposición continuada a determinados ruidos da lugar a una pérdida de audición progresiva.
Ruido en Panamá: ¿En qué horario está prohibido en el país?
En el artículo 7 del Decreto Ejecutivo N°306 de 4 de septiembre de 2002 reglamenta el control de ruido en Panamá, el cual establece la prohibición de exceder su intensidad en horarios de 6:00 a.m. a 9:59 p.m. 55 decibeles (en escala A) De 10:00 p.m. a 5:59 a.m. 50 decibeles (en escala A).