Panamá Nacionales -  12 de mayo 2022 - 07:20hs

Cuarto día de paro general en Colón, están a la espera del presidente Cortizo

En este cuarto día de paro en Colón, se espera que el presidente, el sector empresarial y los dirigentes, sostengan un encuentro y se logren acuerdos.

Linda Batista
Por Linda Batista

La provincia de Colón amaneció paralizada por cuarto día. Desde tempranas horas se desplegaron unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, mientras los colonenses exigen al Gobierno cumplir los acuerdos pactados en noviembre de 2021, sobre reactivación económica, educación y salud.

Iracema De Dale, gobernadora de Colón, dijo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, estaría visitando la provincia este jueves.

Colón sigue en su cuarto día de paro

“Les comunicamos en el día de ayer que el presidente venía y a pesar de todo la excusa o el elemento que era elemental para suspender (el paro) es que el presidente aceptara venir, él siempre ha venido a Colón, se ha reunido con ellos...esperamos que en el transcurso del día no haya más manifestaciones”, manifestó De Dale en declaraciones a RPC Radio.

Sin embargo, las agrupaciones que se mantienen en paro indicaron que se desconoce quiénes participarán de la reunión, dónde será, y la hora. Agregaron que “el paro se levantará, siempre y cuando, vaya el presidente y dé respuestas”, dado que si el paro se levanta ya, “serían solo promesas, burlas e incumplimientos”.

En ese sentido se registran hay varias marchas en la provincia, una sale de Cativá hacia los Cuatro Altos, otra desde el Casco de la ciudad de Colón, y otra desde el Parque 5 de Noviembre.

Los manifestantes esperan que se convoque también al sector empresarial para la reunión con el mandatario, y al obispo de Colón, Manuel Ochogavía.

Por su parte, la Diócesis de Colón Kuna-Yala emitió insta a las autoridades a escuchar el clamor del pueblo colonense, que solicita más oportunidades de empleo, inicio de obras de construcción, congelación del combustible y más inversión en la provincia.

Mientras que el diputado del oficialismo, Jairo Salazar, dijo estar "cansado del menosprecio del Gobierno", pese a ser parte de él.

Durante estos días de paro, varias personas han sido detenidas, y un policía resultó herido de gravedad.

En esta nota: