Panamá Nacionales -  10 de mayo 2022 - 08:31hs

Segundo día de paro general en Colón, se registran cierres de calles y enfrentamientos

Los grupos de Colón exigen al Ejecutivo solucionar los problemas relacionados con agua potable, carreteras, y desempleo.

Linda Batista
Por Linda Batista

La provincia de Colón amaneció paralizada una vez más por el segundo día de paro general, con el que exigen al Gobierno cumplir los acuerdos pactados en noviembre de 2021, sobre reactivación económica, educación y salud.

En ese sentido, se registraron cierres en el sector de El 20, en el corregimiento de Nuevo San Juan, por parte de conductores del transporte selectivo, así como en otras zonas.

Igualmente, se han reportado enfrentamientos entre manifestantes y las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, que han concluido con la retención del dirigente de Colón Edgardo Voitier, y otras 30 personas. Dos policías resultaron heridos.

Edgardo Voitier explica razones del paro general en Colón

En este segundo día, el diputado perredista Jairo Salazar encabezó la marcha, y señaló que irían en son de paz, no obstante, pidió a los policías que no los provoquen, porque "están listos para ellos". Además, amenazó con cerrar la Zona Libre de Colón el miércoles.

Más temprano, Edgardo Voitier, del Frente Amplio Colonense expresó "el paro no es un capricho", sino una reacción ante la falta de respuesta del Estado.

Pese a que la gobernadora de Colón, Iracema de Dale, dijo que se instalaría una comiisón, los colonenses exigen la presencia del presidente de la República, Laurentino Cortizo, así como el cumplimiento de los compromisos pactados en noviembre de 2021, para solucionar problemas relacionados con agua potable, carreteras, desempleo, terminal de buses, hospitales, y títulos de propiedad.

“El presidente Laurentino Cortizo estuvo con nosotros en dos reuniones y adquirió compromisos con fechas específicas, pero no se ha resuelto nada… A esto le sumamos el alza del combustible, que todos estamos sufriendo”, precisó Voitier.

Según los manifestantes, se habló de instalar una mesa temática para ir atendiendo los problemas junto con las autoridades, pero el Gobierno no le dio seguimiento. Además, los líderes de la provincia de Colón le enviaron al mandatario una carta para dar seguimiento a los compromisos que adquirió, pero nunca hubo respuesta.

Por su parte, Ahmed Elneser, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) de Colón, dijo apoyar el llamado que hacen las diferentes agrupaciones, sin embargo, indicó estar en desacuerdo con el cierre de calle, los paros y las huelgas, que impiden el libre tránsito y el desarrollo integral de la provincia.

Apede de acuerdo con peticiones de colonenses, piden evitar cierres de calles

Durante el primer día de paro, varias vías en la Costa Arriba y Abajo de Colón, 4 Altos y la autopista Panamá – Colón fueron bloqueadas por los grupos que apoyan el paro general.

Las personas que se dirigían hacia sus trabajos fueron afectadas por la falta de buses, y los estudiantes no asistieron a clases.

Diputado Jairo Salazar participa de marcha en Colón

En esta nota: