ATLETISMO Otros deportes -  20 de agosto 2015 - 10:05hs

Comisión médica IAAF condena el trato de la prensa al dopaje en el atletismo

El presidente de la Comisión Médica y Antidopaje de la IAAF, el español Juan Manuel Alonso, tachó hoy de "faltos de ética" y "sensacionalistas" recientes reportajes periodísticos publicados sobre el dopaje en el atletismo, que según él usaron "datos obtenidos de manera ilegal".

En su intervención en el Congreso que la Federación Internacional de Atletismo celebra esta semana en Pekín, Alonso subrayó que algunos medios "quieren intoxicar" utilizando "malinterpretaciones sensacionalistas y libelosas".

Alonso aseguró que "es cierto que hay un problema de dopaje", que su misma comisión admitió al señalar que el 14 por ciento de las muestras analizadas hasta 2009 podrían ser "anormales", lo que sin embargo, matizó, "no quiere decir que no hayamos hecho lo que teníamos que hacer".

"Los empleados de la oficina de la IAAF que trabajan en el departamento antidopaje han perdido horas de su vida personal, han perdido horas de sueño, han quitado horas en su familia para dedicarle su trabajo", defendió el médico español.

En la última jornada del congreso, Alonso aseguró a los representantes de las más de 200 federaciones nacionales adscritas a la IAAF que "deben sentirse orgullosos y levantar la cabeza bien alta por el trabajo que hemos realizado entre los últimos 12 y 16 años".

A principios de este mes, la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times publicaron reportajes en los que se apuntaba que la IAAF había escondido numerosos casos de dopaje, incluso entre campeones olímpicos y mundiales.

Los informes se basaban en perfiles sanguíneos de 800 atletas que presentaron valores sospechosos de dopaje entre 2001 y 2012, entre ellos los de los 146 medallistas olímpicos o mundiales.

En esta nota: