ATLETISMO Otros deportes - 

Rusia sin plazo para volver a competencias de atletismo

MONACO (AP) — La decisión sobre el regreso de Rusia a las competencias internacionales de atletismo no estará lista antes de febrero, declaró el jueves el jefe de una comisión encargada de evaluar los esfuerzos del país por resolver sus problemas de dopaje.

De todas formas, Rune Andersen indicó que Rusia ha tenido mejorías en sus gestiones aunque también indicó que la comisión desea regresar a Moscú en enero, y que la próxima semana evaluará un informe detallando cómo las autoridades rusas burlaron los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.

Los atletas rusos están suspendidos desde noviembre de 2015, después que una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje reveló un abarcador programa de dopaje y encubrimiento con colaboración estatal.

"Estamos mejorando", afirmó el presidente de la federación internacional de atletismo, Sebastian Coe. Sin embargo, también señaló que el sistema ruso "le falló catastróficamente a los atletas limpios" en el pasado.

Para que el veto sobre los atletas rusos sea derogado, Rusia deberá cumplir con ciertas condiciones enumeradas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Andersen informó que le dijo a una reunión de la IAAF en Mónaco hace pocos días que la federación rusa de atletismo "ha logrado avances hacia el cumplimiento de las condiciones para su retorno".

Sin embargo, enfatizó que le entregará un informe actualizado a la IAAF en su próxima reunión en febrero, en efecto postergando por lo menos hasta ese entonces el veredicto sobre si Rusia ha cumplido con las condiciones necesarias para que sus atletas regresen a competir.

La comisión espera que para febrero "podremos identificar un camino claro y un cronograma específico para que Rusia vuelva a las competencias", dijo Andersen.

Tras un año turbulento marcado por la crisis de dopaje en Rusia y denuncias de corrupción bajo su predecesor Lamine Diack, el presidente de la IAAF Sebastian Coe ansía superar la etapa este fin de semana con la aprobación de modificaciones a las normas sobre cómo la agencia rectora del atletismo mundial se administra y sobre cómo maneja casos de dopaje.

"No quiero que este deporte jamás regrese a los relatos grotescos que hemos estado escuchando, incluso en días recientes", expresó Coe.

Un cónclave especial de la IAAF votará el sábado sobre el paquete de reformas que Coe ha pedido.

"Este es el momento de ser audaz, los atletas limpios tienen que estar bien conscientes de que nosotros los estamos apoyando", indicó.