Salud Salud - 

Pekín investiga jabones infantiles tras casos de psoriasis

Pekín ( EFE ). Las autoridades chinas han ordenado una investigación sobre dos tipos de jabones de baño infantil en relación con una serie de casos de psoriasis pustular entre menores, informó hoy el gobierno chino en un comunicado.

En este último escándalo por productos chinos de mala calidad o tóxicos, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) señaló en su web que está investigando a la firma "El baño de la abuela Tian", en la provincia suroccidental de Sichuan, por haber causado supuestamente "graves daños en el cuerpo " de los niños.

Esta cadena de casas de baños y productos de higiene personal, fundada hace más de 70 años, tiene su sede en la capital provincial, Chengdu, y forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad desde 2009.

La marca, que cuenta con las licencias necesarias, asegura que su fórmula para jabones está basada en la tradición de las hierbas chinas y que protege a los niños de varias enfermedades dermatológicas, como el eccema, además del resfriado y el estreñimiento.

Sin embargo, un número indeterminado de niños sufre psoriasis pustular, una irritación crónica de la piel caracterizada por pápulas rojas, después de haberse bañado en las casas de la firma y usar dos de los productos sospechosos.

La administración local de Sichuan había calificado los jabones de "El baño de la abuela Tian" como " medicinas falsas ", según una investigación inicial.

China es escenario frecuente de intoxicaciones causadas por productos adulterados o falsificados, como sucedió en 2008 con la leche infantil mezclada con melanina, que mató a seis bebés y afectó a otros 300,000 con cálculos renales, o un jarabe exportado a Panamá que mató a decenas de pacientes.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: