Tecnología Tecnología - 

Fallece Yamauchi, ex presidente de Nintendo

TOKIO ( AP ) Hiroshi Yamauchi, que dirigió Nintendo durante más de medio siglo y guió la transición de la compañía japonesa de fabricante de naipes tradicionales a gigante de los videojuegos, falleció. Tenía 85 años.

Nintendo, con sede central en Kioto, dijo que Yamauchi, que fue propietario de los Marineros de Seattle en las ligas mayores del béisbol estadounidense antes de venderlo a la unidad de Nintendo en ese país en 2004, falleció el jueves de neumonía en un hospital en el centro de Japón.

Yamauchi, que tenía poco interés en el béisbol, fue contactado para que adquiriese el equipo de los Marineros, que debía trasladarse a la Florida si no conseguía patrocinador. La adquisición hizo que Seattle fuera el primer club de ligas mayores en ser de propiedad extranjera.

El dirigente presidió la compañía de 1949 al 2002, y fue el arquitecto del crecimiento mundial de Nintendo, incluso el desarrollo de las primeras consolas y de portátiles Game Boy.

Nintendo, que produce los juegos Super Mario y Pokemon, además de la consola Wii U, fue fundada en 1889. Producía naipes tradicionales antes de aventurarse en los videojuegos.

Considerado un visionario y uno de los hombres más ricos de Japón, Yamauchi tuvo aciertos como contratar talentos de la talla de Shigeru Miyamoto, prominente diseñador de juegos y creador de impactos como Super Mario y Donkey Kong.

Yamauchi, que no terminó sus estudios en la prestigiosa Universidad Waseda en Tokio, era una figura poco común entre los ejecutivos japoneses por su tendencia a hablar informalmente en su dialecto nativo de Kioto y por su espontaneidad.

Después de ser sustituido por el Satoru Iwata en la presidencia de Nintendo, Yamauchi se quedó como asesor, aunque su papel fue disminuyendo con los años.

La compañía se ha visto afectada en los dos últimos años por la firmeza del yen y la competencia de juegos en teléfonos multiusos y tabletas.

Le sobrevive Katsuhito Yamauchi, su hijo mayor. El funeral será el domingo en Nintendo.

FUENTE: Agencia AP