WASHINGTON Tecnología -  15 de julio 2015 - 23:54hs

Beneficiarios ficticios siguieron recibiendo "Obamacare"

Solicitantes ficticios que fueron inscritos el año pasado por investigadores en los mercados de seguros creados por la ley de atención de la salud impulsada por el presidente Barack Obama fueron reinscritos automáticamente para 2015. Algunos fueron recompensados con subsidios más altos para sus primas de seguro, encontró una investigación del Congreso.

La Oficina de la Contraloría del Congreso de Estados Unidos, órgano no partidista cuyas siglas en ingles son GAO, dijo que 11 individuos ficticios creados por sus investigadores el año pasado fueron reinscritos automáticamente por el sitio web de seguros HealthCare.gov, a pesar de que la mayoría tenía problemas de documentación.

Seis de ellos fueron señalizados posteriormente y se les enviaron avisos de terminación de póliza. Pero la GAO señaló que logró conseguir que cinco de ellos fueran reincorporados haciendo una llamada al centro de atención al consumidor de HealthCare.gov. Eso parece ser un eslabón débil en el sistema.

Los cinco beneficiarios ficticios que fueron reincorporados incluso recibieron un aumento pequeño en su subsidio mensual, aunque la GAO no lo solicitó. El caso del sexto inscrito ficticio que apeló estaba bajo revisión.

HealthCare.gov parece no estar ajustado para detectar fraude, señalan auditorías de la GAO y del director de investigaciones Seto Bagdoyan en un testimonio preparado para una audiencia del jueves de la Comisión de Finanzas del Senado. Se proporcionó una copia del documento a The Associated Press.

El contratista de procesamiento de documentos de HealthCare.gov "no está obligado a buscar para detectar fraude", dijo Bagdoyan. "El personal del contratista involucrado en el proceso de verificación de documentos no está capacitado como experto en fraude y no realiza tareas contra fraude".

Funcionarios de gobierno dijeron a la GAO que "no ha habido indicios de un nivel significativo de fraude" en el programa, indicó Bagdoyan.

Los subsidios federales en seguro de gastos médicos van directamente a las aseguradoras, así que el dinero no termina en la cuenta bancaria de individuos inscritos. Pero el seguro de gastos médicos es un producto costoso en sí: el costo de cobertura familiar promedia cerca de 17.000 dólares anuales.

El senador republicano Orrin Hatch, presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara alta, dijo que la investigación de la GAO revela "negligencia" por parte del gobierno de Obama, "lo que pone en duda la legitimidad de las cifras de inscripción de la ley de atención de la salud y cuestiona la integridad de revisión de seguridad del sitio web".