EEUU Cine - 

Fallece el legendario productor de cine Eric Pleskow

El productor hollywoodense Eric Pleskow, descubridor de Oliver Stone, Milos Forman y Sylvester Stallone, y que había trabajado con Billy Wilder y Woody Allen, falleció el martes a los 95 años, anunció el festival de cine de Viena, su ciudad natal.

"Su muerte es una gran pérdida para todos nosotros", indicaron en un comunicado los organizadores de la Viennale, principal manifestación cinematográfica de la capital austriaca, del que Eric Pleskow fue presidente desde 1998. En 2007, la ciudad lo hizo ciudadano de honor.

"El cine era mi destino", solía decir este asiduo de los Óscar.

Nacido en una familia judía en Viena el 2 de abril de 1924, Erich Pleskoff, se fue a París huyendo del nazismo, y luego se instaló en Estados Unidos.

"Un poco por casualidad", acabó trabajando en el mundo del cine, subiendo poco a poco de categoría.

Responsable de la desnazificación del cine alemán en el ejército estadounidense tras la guerra, Pleskow pasó a formar parte del estudio United Artists en 1951, y se convirtió en el segundo europeo, después de Charlie Chaplin, en presidir esta institución.

En 1978, confundó la productora Orion Pictures.

Sus innumerables éxitos de taquilla cosecharon múltiples premios Óscar: "Amadeus", "Platoon", "Bailando con lobos" (o "Danza con lobos"), "El silencio de los corderos" (o "El silencio de los inocentes"), y "Rocky" son algunos destacados ejemplos.

Pleskow vio los inicios de Sylvester Stallone, y trabajó con Billy Wilder, Francis Ford Coppola, Federico Fellini y Martin Scorsese. También financió 20 largometrajes de Woody Allen.

"Empecé llevando el café y acabé dando el 'final cut'", explicaba el productor, admitiendo que tuvo "mucha suerte".

FUENTE: AFP