Sudáfrica Deportes -  1 de julio 2022 - 17:25hs

Corredor Pistorius se reúne con padre de su víctima

La abogada Tania Koen indicó en un mensaje de texto que Pistorius y Barry Steenkamp se encontraron cara a cara el 22 de junio como parte de lo que se conoce en Sudáfrica como un diálogo víctima-infractor.

Óscar Pistorius, exestrella de atletismo de Sudáfrica, se reunió con el padre de Reeva Steenkamp, la mujer a la que asesinó a tiros en 2013, dentro del proceso para que le concedan la libertad condicional, dijo el viernes a The Associated Press una abogada de la familia de la víctima.

La abogada Tania Koen indicó en un mensaje de texto que Pistorius y Barry Steenkamp se encontraron cara a cara el 22 de junio como parte de lo que se conoce en Sudáfrica como un diálogo víctima-infractor. Esto permite a las víctimas de delitos o a sus familiares tener la oportunidad de reunirse con los infractores, si así lo desean, antes de que éstos puedan acceder a la libertad condicional.

Koen confirmó la reunión, pero rechazó ofrecer más detalles. Escribió en su mensaje: “El diálogo es privado y un tema confidencial, por lo que pedimos que se respete la privacidad de nuestro cliente”.

Pistorius, alguna vez una estrella del atletismo con doble amputación que hizo historia al participar en Juegos Olímpicos, se convirtió el año pasado en aspirante a que le concedan la libertad condicional, ocho años después de haber asesinado a su novia en su casa en Pretoria, la capital de Sudáfrica. Pistorius, quien ahora tiene 35 años, fue declarado culpable de homicidio después de un largo y dramático juicio, y de numerosas apelaciones. Fue sentenciado a a 13 años y cinco meses de prisión.

Ha cumplido gran parte de su sentencia en una prisión en Pretoria, pero fue trasladado a una instalación al sur de la ciudad Gqeberha, donde vive la familia Steenkamp, previo a la reunión con Barry Steenkamp.

La audiencia para la libertad condicional de Pistorius estaba agendada el año pasado, pero fue cancelada porque no se había reunido con los padres de Steenkamp.

En Sudáfrica, quienes cumplen una condena por un delito grave, deben haber cumplido al menos la mitad de su sentencia para que puedan acceder a la libertad condicional.

FUENTE: Associated Press