Buenos Aires Economía -  27 de octubre 2012 - 12:00hs

Argentina: lanza sitio web para que consumidores comparen precios

Buenos Aires (EFE). El Gobierno argentino lanzó un portal de internet para que los consumidores puedan comparar los precios de los supermercados y detectar ofertas en distintos puntos del país, donde desde 2007 los datos oficiales de la inflación son eje de polémica.

La web, denominada "Precios en su sitio" ( www.preciosensusitio.gob.ar ), es "una herramienta para mejorar las condiciones en el consumo popular", aseguró la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, en declaraciones publicadas hoy por el portal oficial del Gobierno argentino.

El nuevo sitio tiene una sección que compara precios de productos en diferentes supermercados, otra que publica ofertas de negocios de vecindad y una tercera con los precios vigentes en el Mercado Central, a las afueras de Buenos Aires, donde se comercializan alimentos a por mayor y también al consumidor final, pero a valores mucho más económicos.

Colombo destacó que el portal "permite a los consumidores conocer exacta y verazmente dónde están los mejores precios, incrementando así la competencia y estimulando las mejores ofertas". Las estadísticas oficiales de inflación en Argentina son fuertemente cuestionadas desde enero de 2007, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos introdujo cambios metodológicos en la medición.

De acuerdo a los datos oficiales, los pecios al consumidor en Argentina subieron en septiembre pasado un 0,9 por ciento respecto de agosto y un 10 por ciento frente al noveno mes de 2011.

Pero, tal como hacen todos los meses antes de la difusión de los datos oficiales, diputados de la oposición informaron que el índice de inflación promedio, con base en cálculos de consultoras privadas, fue del 1,93 por ciento en septiembre, con un acumulado del 24,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado.