Beijing Economía -  29 de diciembre 2016 - 13:14hs

China ampliará 30.000 km su red de trenes de alta velocidad

China planea ampliar su red nacional de trenes de alta velocidad a 30.000 kilómetros (18.600 millas) para el año 2020, como parte del gasto en infraestructura pública destinado a apuntalar el crecimiento económico, informó el gobierno.

El proyecto conectaría más del 80% de las principales ciudades de China, precisó el viceministro de Transporte Yang Yudong. El año pasado, la red de trenes de alta velocidad sumó 19.000 kilómetros (11.800 millas).

En general, China planea invertir 3,5 billones de yuanes (504.000 millones de dólares) en construcción ferroviaria entre este año y 2020, agregó Yang. El funcionario habló durante una reunión con periodistas en la que presentó los planes para mejorar los servicios de transporte del país.

Los planes también incluyen la renovación de autopistas y prevén acelerar la construcción de vías férreas para las regiones menos desarrolladas en el centro y el oeste de China.

El crecimiento económico se ha desacelerado constantemente desde hace seis años, mientras los líderes comunistas tratan de hacer menos dependiente a la economía de la manufactura y las exportaciones a favor de un crecimiento más autosostenido, basado en el gasto de los consumidores chinos.

En los últimos dos años, el gobierno ha aumentado el gasto en la construcción de autopistas y otras obras públicas.

El miércoles, China comenzó a operar una nueva línea de ferrocarril de alta velocidad que une el centro financiero de Shanghai, en el este del país, con Kunming, la capital de la provincia suroccidental de Yunnan, una región más pobre.

La línea, que cubre 2.252 kilómetros (1.400 millas) y cinco provincias, redujo el tiempo de viaje de 35 a 11 horas, informó la prensa estatal.