Europa Economía -  25 de abril 2022 - 11:21hs

El BCE pide una regulación mundial de las criptomonedas

La creciente demanda de activos digitales y los pagos instantáneos ha producido un ecosistema de creadores de criptomonedas y muchos intermediarios.

El Banco Central Europeo (BCE) pidió el lunes reglamentar los criptoactivos, cuya dinámica es de tal magnitud que el tamaño del mercado es ahora superior al de los préstamos hipotecarios que causaron la última crisis financiera.

"Debemos desplegar esfuerzos coordinados a nivel mundial para hacer entrar los cripto-activos en el campo de la reglementación", declaró Fabio Panetta, miembro del directorio de la BCE, en un discurso pronunciado en Nueva York.

El Banco de Inglaterra (BoE) había estimado en marzo que la regulación de las criptomonedas debía incrementarse para evitar que el crecimiento de ese sector se convierta en un riesgo sistémico.

La creciente demanda de activos digitales y los pagos instantáneos ha producido un ecosistema de creadores de criptomonedas y muchos intermediarios.

Alrededor del bitcoin, la más famosa de las criptomonedas, el tamaño del mercado de los criptoactivos "es ahora mayor a como era el mercado de préstamos hipotecarios riesgosos" cuando se "desencadenó la crisis financiera mundial (de 2008), con un valor de 1.3 billones de dólares", subrayó Panetta.

Estos activos "engendran inestabilidad e inseguridad", señaló el banquero italiano.

Por eso "debemos velar para que (esos activos) sean sometidos a normas conformes a las aplicadas al sistema financiero", señala Panetta.

Para eso los reguladores en el planeta deben "avanzar con más rapidez" para garantizar que los criptoactivos "no desencadenen un frenesí de riesgo anárquico", sinónimo de "burbuja".

FUENTE: AFP

En esta nota: