Fútbol Fútbol -  11 de octubre de 2012 - 19:00

Mundial: Paraguay se juega la vida ante Colombia

BARRANQUILLA, Colombia (AP) .- Paraguay, con la guillotina sobre el cuello, buscará el viernes ante una Colombia inspirada por Radamel Falcao enderezar el camino en la eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2014.

La situación de los paraguayos es desesperada; cierran la clasificación con cuatro de 21 puntos posibles, a 10 de Argentina y a nueve de la arrolladora Colombia.

Las derrotas 3-1 contra Argentina en Buenos Aires y 2-0 ante Venezuela en Asunción ensombrecieron más el panorama y complicaron la gestión del técnico uruguayo Gerardo Peluso.

La selección guaraní debe ir por los tres puntos, un empate no serviría de mucho, aumentaría el riesgo de quedar por fuera. El panorama es diferente para los colombianos.

Colombia, con el argentino José Pekerman dio pasos de gigante en la tabla con las victorias 4-0 a Uruguay en Barranquilla y 3-1 a Chile en Santiago.

Peluso reconoció atributos de su oponente que busca llegar a Brasil después de tres frustraciones seguidas.

"Colombia tiene la virtud de mantener una formación base que le permite una campaña muy buena y además con un rendimiento en crecimiento", destacó Peluso a los periodistas.

El estratega presume que Colombia "no tiene misterios"

"No creo que haya nada nuevo, entonces tenemos nuestros planes para enfrentarlo", consideró.

Los paraguayos trataran de evitar que Falcao y compañía se adueñen de la pelota; con ella causaron enorme daño a Uruguay y a Chile.

Pekerman, quien está en el banco de Colombia desde la 5ta fecha, consolidó una nómina con figuras de alto nivel que se entienden de maravilla, el dúo ofensivo Falcao-Teófilo Gutiérrez es fulminante.

El objetivo de los paraguayos es sepultar la mala campaña y buscar la 5ta clasificación en serie.

"Aunque estemos mal en la tabla si derrotamos a Colombia y luego a Perú volveremos a entrar en la lucha por la clasificación", opinó Nelson Haedo Valdez, atacante del Valencia español.

Paraguay recibirá a Perú el martes y Colombia tendrá una tregua en las eliminatorias pero el mismo día disputará un partido de fogueo con Camerún.

Lucas Barrios, Julio Dos Santos y Gustavo Mencia no vinieron a Barranquilla por diferentes motivos y el lateral Marcos Cáceres fue descartado debido a una cirugía por apendicitis.

Peluso mantiene en reserva la eventual formación pero probablemente presentará la que empleó en la última práctica. El combinado llegó el miércoles por la noche y realizaría una ligera práctica nocturna el jueves.

Los colombianos, pese a una envidiable situación y la inesperada caída en picada de los paraguayos, no olvidan el protagonismo que tuvieron hasta la pasada Copa América.

Falcao y el guardavallas Farid Mondragón son quienes más han insistido que Paraguay, "herido" y con el juego aéreo, será una contrincante de enorme riesgo.

"Ellos (los paraguayos) llegan un poco heridos por los malos resultados pero han ido a cuatro mundiales y disputaron la final de la Copa América. A Paraguay nunca hay que darlo por muerto", dijo Falcao en el estadio Roberto Meléndez.

Falcao no deja de convertir y marcó uno de los goles en la victoria 2-1 del Atlético de Madrid sobre Málaga el domingo, que encumbró a los madrileños al primer lugar de la liga española, compartido con Barcelona. El "Tigre" comparte el liderazgo de la tabla de artilleros con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, todos con ocho goles.

Falcao reapareció después de dos partidos de tregua mientras se recuperaba de una recurrente fatiga muscular y llegó a Barranquilla en espléndidas condiciones.

"Sin importar el lugar que ocupa Paraguay siempre ha sido un rival durísimo para Colombia... quizás estamos ante el partido más importante, más trascendental y más duro de toda la eliminatoria", ha insistido Mondragón, quien estuvo en los mundiales de Estados Unidos y Francia.

Paraguay ha ganado a Colombia 10 de las 20 confrontaciones en las eliminatorias mundialistas desde 1958. Colombia ha triunfado en seis ocasiones y cuatro duelos terminaron igualados.

Colombianos y paraguayos han chocado en Barranquilla en cuatro ocasiones, el último juego terminó 1-1 en 2004 y fue en el marco de la etapa clasificatoria para el Mundial de Alemania 2006.

Paraguay ganó 1-0 en Bogotá y perdió 2-0 en casa en el partido de vuelta en las eliminatorias para Sudáfrica 2010.

Colombia tendrá dos bajas obligadas, las del zaguero Luis Amaranto Perea, por acumulación de tarjetas, y Abel Aguilar por expulsión contra Chile.

El delantero Carlos Darwin Quintero, del Santos Laguna de México, no vino a raíz de una dolencia en la pierna derecha .

Aquivaldo Mosquera y Fredy Guarín en surgieron como los candidatos para relevarlos pero en el penúltimo entrenamiento Pekerman probó a Carlos Valdés y a Aldo Leao Ramírez. Se cree iniciarían el partido.

El encuentro se disputará en el estadio Roberto Meléndez a partir de las 15.30.

Posibles alineaciones:COLOMBIA:

David Ospina, Camilo Zúñiga, Mario Alberto Yepes, Carlos Valdés (Aquivaldo Mosquera), Pablo Armero, Edwin Valencia, Aldo Leao Ramírez (Fredy Guarín), James Rodríguez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao.

Paraguay: Justo Villar, Iván Piris, Pedro Benítez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio, Cristian Riveros, Fidencio Oviedo, Víctor Cáceres, Marcelo Estigarribia, José Núñez y Nelson Haedo Valdez.

Arbitro: Sergio Pezzota (Argentina)