FÚTBOL Fútbol -  12 de diciembre 2015 - 12:18hs

"Platini perdió una batalla, pero no la guerra", dice presidente de Eurocopa-2016

El presidente de la UEFA, Michel Platini, que vio cómo el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmaba este viernes su suspensión provisional de 90 días, que le impedirá el sábado estar en París en el sorteo de la fase final de la Eurocopa-2016, "ha perdido una batalla pero no la guerra", afirmó el presidente del comité de organización del torneo, Jacques Lambert.

"Michel Platini perdió una batalla, pero no la guerra y mientras la guerra no esté perdida la esperanza está permitida", señaló Lambert, amigo de Platini, en la rueda de prensa al término del comité ejecutivo de la UEFA en París.

"Estoy decepcionado con la decisión del TAS, como presidente de la sociedad de organización de la Eurocopa-2016, Michel Platini está detrás de esta organización desde el inicio. Estoy decepcionado como hombre y como amigo", añadió.

Por su parte, el secretario general de la UEFA, el suizo Gianni Infantino, mostró su apoyo a Platini.

"El comité ejecutivo de la UEFA ha tomado nota del veredicto del TAS y repetimos la posición enunciada el 15 de octubre, apoyando que tenga un proceso justo y equitativo y que su honor sea limpiado. Somos fuertes tanto Michel, como la UEFA y vamos hacia adelante", señaló.

Infantino, tras la suspensión provisional a Platini, presentó su candidatura para la presidencia de la FIFA, cuya elección está fijada para el 26 de febrero en Zúrich, en una posición que parece tomar precauciones por parte de la UEFA por si al final al francés no se le permitiera concurrir.

"Nada cambia respecto a días anteriores. Soy candidato hasta el final. Veremos cómo evoluciona la situación. Mi posición fue apoyada por el comité ejecutivo. Nada cambia. Esperamos un decisión rápida respecto a Platini sobre el fondo. Habrá que esperar todavía un poco", indicó.

"Es muy pronto para lanzarse a especulaciones. La paciencia es la virtud de los fuertes. Seguimos funcionando. La UEFA sigue funcionando", añadió el suizo.

El comité ejecutivo de la UEFA decidió programar un congreso extraordinario el 25 de febrero en Zúrich, un día antes de las elecciones de la FIFA, y pasar su congreso ordinario, fijado para marzo, al 3 de mayo en Budapest.

"Si puedo pedir un deseo es que en 2016 nos concentremos en el fútbol. Este año hemos hablado poco de fútbol", concluyó.

Platini fue suspendido 90 días el 8 de octubre por la justicia interna de la FIFA, que le reprocha haber recibido 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Joseph Blatter, presidente dimitido de la FIFA y también suspendido por un trabajo de consejero terminado en 2002.

Esta suspensión priva a Platini de sus funciones de presidente de la UEFA y congela su candidatura a la presidencia de la FIFA, cuyo escrutinio está previsto el 26 de febrero en Zúrich.

La justicia interna de la FIFA, que requirió su suspensión de por vida del mundo del fútbol, le tomará testimonio el 18 de diciembre antes de tomar su decisión antes de Navidad.