Bogotá Internacionales -  2 de diciembre de 2008 - 19:28

Ministro colombiano: guerrilla es una bestia herida

BOGOTA (AP). El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo hoy martes que "una bestia herida" era más peligrosa que una sana al exhortar a las fuerzas militares a mantener en 2009 la presión sobre grupos armados irregulares como las FARC.

A la vez Santos destacó que si bien los militares tuvieron en el 2008 sus mayores éxitos en la lucha contrainsurgente, también debieron enfrentar "enojosos asuntos". Fue una referencia a las graves denuncias de violaciones a los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales que desembocaron en octubre en la destitución de 27 militares, entre ellos tres generales del ejército.

"Así como éste ha sido un año de triunfos operacionales, ha sido también un año en que el tema de los derechos humanos ha cobrado especial relevancia, por enojosos asuntos que están bajo investigación", dijo Santos en un discurso en una ceremonia militar de ascensos de oficiales.

La destitución de los 27 militares, en la mayor purga castrense en tiempos recientes, se produjo luego que una investigación militar interna determinara que hubo fallas de procedimientos y omisión por parte de altos oficiales en casos, denunciados a mediados de año, en que se presentaron a por lo menos 11 civiles como guerrilleros y delincuentes muertos en combates.

La Fiscalía investiga el asunto de las 11 presuntas ejecuciones y otros casos similares denunciados.

Poco después de la destitución del grupo de militares, el comandante del ejército general Mario Montoya renunció al cargo y pasó a retiro.

Santos destacó que en 2008 las fuerzas militares y de policía propinaron a las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) los más duros golpes en décadas de lucha insurgente y que tal presión debía mantenerse el año entrante.

"Nuestra tarea debe continuar con el mismo impulso, con el mismo tesón, con el mismo coraje, hasta que las FARC y cualquier otro grupo armado ilegal entiendan que no hay más camino que la desmovilización y la renuncia al terrorismo", dijo el ministro.

Pero, agregó, "no olvidemos que las bestias heridas son a menudo más peligrosas que las que gozan de cabal salud".

Operativos contra las guerrillas en 2007 fueron "apenas el prólogo, el anticipo, la insinuación de lo que sería el verdadero "Annus Horribilis" (Año Horrible, en latín) de las FARC, que ha sido, en realidad, este año 2008 que termina", dijo Santos.

"El año que termina es un año que las fuerzas armadas siempre recordarán como un año de triunfos, y que las FARC jamás podrán borrar de su memoria", indicó el ministro refiriéndose a golpes sufridos por los rebeldes, como la muerte de tres de sus siete directivos, incluyendo su fundador Manuel Marulanda alias Tirofijo; quien falleció en marzo de un infarto, o el rescate en julio a manos castrenses de 15 secuestrados con años de cautiverio.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: