Washington Internacionales -  21 de enero 2009 - 12:05hs

Obama revisa las guerras en Irak y Afganistán

WASHINGTON (AP). El presidente Barack Obama empezará a imprimir su sello en la estrategia bélica de la nación en su primer día completo en el cargo, en el que convocó a sus principales asesores militares y de seguridad nacional para lo que se anticipa como un cambio de énfasis de Irak a Afganistán.

Según funcionarios, Obama planeaba una videoconferencia en la tarde de hoy miércoles con miembros del Consejo Nacional de Seguridad y comandantes militares en ambas zonas de guerra.

El presidente ha dicho que quiere el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak en 16 meses y un mayor esfuerzo en Afganistán.

En su discurso inaugural el martes ofreció un anticipo. "Empezaremos a ceder racionalmente la responsabilidad de Irak a su pueblo y a forjar una arduamente merecida paz en Afganistán", afirmó.

A la vez, lanzó una advertencia a los enemigos de Estados Unidos: "No nos disculparemos por nuestro modo de vida ni claudicaremos en su defensa, y para quienes que busquen promover sus objetivos provocando terrorismo y masacrando inocentes, les advertimos que nuestro espíritu es más firme e inquebrantable: no nos van a sobrevivir y los derrotaremos".

Han sido convocados a la Casa Blanca para debatir el curso de las guerras el secretario de defensa Robert Gates _el único republicano que quedó del gobierno de Bush_; el titular del estado mayor, almirante Mike Mullen; el comandante supremo en el Oriente Medio, general David Petraeus, y otros miembros del consejo de seguridad.

Desde los frentes de guerra debían participar el general Ray Odierno, comandante en Irak, y el general David McKiernan, comandante en Afganistán, según dijeron dos funcionarios militares que hablaron con la condición del anonimato porque la reunión no ha sido anunciada oficialmente por la Casa Blanca.