Santiago de Chile Internacionales -  9 de septiembre 2013 - 21:59hs

Video: De superviviente a prófugo de la justicia chilena

Santiago de Chile (EFE). La Justicia chilena solicitó el lunes la extradición del motorista uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, quien apareció el domingo en Argentina tras estar extraviado durante cuatro meses en la cordillera de los Andes y que se encuentra procesado por un presunto delito de abuso sexual de menores.

Según fuentes judiciales, la acción judicial fue despachada por la fiscal del caso Patricia Varas, quien procesó a Gómez Cincunegui el 22 de abril pasado, por el abuso sexual del que habría sido víctima un niño de ocho años en el municipio de Cerro Navia, una barriada pobre de la capital chilena.

Tras el proceso, el imputado quedó con la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y con arraigo nacional, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado, dado que los controles policiales fronterizos estaban informados de la prohibición de abandonar el país que lo afectaba.

Según difunde la página digital de La Tercera, a Gómez Cincunegui lo afectaba, además, una orden de detención desde el 17 de julio pasado.

Dicha orden se dictó a solicitud de la Fiscalía Centro Norte, ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego de que el imputado no se presentara a una audiencia.

Gómez Cincunegui, que se encontraba con la medida cautelar de arraigo nacional (no podía abandonar el país), fue encontrado en la cordillera de Los Andes, en la provincia argentina de San Juan en un refugio situado a 20 kilómetros del límite con Chile, según medios argentinos.

Según las fuentes judiciales, una vez que se haga la recepción por parte de las autoridades argentinas de la petición de extradición, se fijará el día de su audiencia de procesamiento definitivo, que el hombre evitó con este cruce ilegal a la cordillera.

Según la versión que entregó el hombre en Argentina, la motocicleta en la que viajaba se averió y decidió cruzar a pie la Cordillera.

Antes de iniciar el viaje envió un mensaje a sus familiares advirtiéndoles de que si no tenían noticias de el en dos días avisarán a la Policía de su desaparición, lo que permitió su rescate.

En esta nota: