COLOMBIA Internacionales - 

Misión humanitaria evaluará los daños de vertido de crudo causado por FARC

Una misión humanitaria viajará hoy al departamento colombiano del Putumayo (suroeste) para evaluar los daños provocados por el vertido de 5.600 barriles de crudo realizado por guerrilleros de las FARC el pasado 1 de julio, informaron los organizadores de la iniciativa.

La delegación está encabezada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo Regional Putumayo que analizarán las veredas Maraveles y Guadalito del municipio Valle del Guamez, donde el grupo armado obligó a los conductores de 23 camiones cisterna a derramar el crudo que transportaban.

Esta acción provocó una tragedia ambiental de grandes proporciones, así como un elevado riesgo para la salud de los habitantes de poblaciones cercanas al vertido.

Según especificó esta misión en un comunicado, entre las actividades principales se encuentra "realizar un diagnóstico sobre la afectación a la comunidad y a las fuentes hídricas, para que las entidades tomen decisiones adecuadas y urgentes en aras de superar la emergencia".

Asimismo, se verificará la situación de "por lo menos 200 niños y adolescentes matriculados en una escuela ubicada a pocos metros de donde ocurrió el vertimiento en la vereda Guadualito", se recoge en el texto.

Sobre las conclusiones de esta misión, las secretarías de Educación del Putumayo, del Valle del Guamuez y de Puerto Asís establecerán las medidas a adoptar para paliar los daños.

Desde que se produjera el atentado, las labores de limpieza, prevención y diagnóstico en el lugar de los hechos se han complicado por las dificultades de seguridad en el perímetro, donde se hallaron minas y artefactos explosivos que fueron detonados de manera controlada.