INDIA Internacionales - 

India realiza debate para acabar con la desnutrición

El sur de Asia tiene el mayor número de niños desnutridos del mundo y, entre esos países, la India está a a la cabeza, motivo por el que la capital del gigante asiático acogió hoy unas conferencias para tratar de poner fin a esa lacra.

"La Conferencia del sur de Asia sobre políticas y prácticas para mejorar la seguridad alimentaria" cuenta con la participación de unos 400 especialistas en nutrición, sobre todo de países del sur de Asia, pero también de naciones africanas, europeas y americanas.

Entre los participantes destacó el indio M.S. Swaminathan, presidente de la Coalición por la seguridad Alimentaria y padre de la "revolución verde" en la India, que fue implementada en los años 60 y permitió el aumento en la producción de cereales en el país.

"Ahora trabajamos en una 'revolución de la proteína' y en una 'revolución del biorrefuerzo', que permitirá adquirir los nutrientes suficientes. (...) Esperamos que entre 2020 y 2025 alcancemos el objetivo del hambre cero en el mundo", afirmó a Efe Swaminathan.

El especialista aseguró que con estas revoluciones se podrá terminar, por lo menos, con dos de las causas de la malnutrición, que son la falta de proteínas y la escasez de micronutrientes como las vitaminas.

Sin embargo, continuó Swaminathan, para acabar con "la madre de la malnutrición", que es la desnutrición causada por la pobreza al no poder adquirir el individuo suficiente comida, se deberán usar otras vías para lograr empoderar a esas personas.

Según relató en una nota el director ejecutivo de Save the Children India -uno de los organizadores del evento-, Thomas Chandy, aunque la malnutrición afecta a personas de toda edad y sexo, son los niños y las mujeres los más afectados por este mal.

"Más de la mitad de los niños de la India padecen malnutrición, que comienza desde el momento de nacer con su bajo peso. La malnutrición afecta a la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento de los niños", sentenció Chandy.

Las conferencias, que finalizan mañana, abarcarán temas tan variados como las crisis humanitarias y la nutrición, la labor de los medios de comunicación para promocionar la buena alimentación o el género y la equidad en la nutrición.

De acuerdo con distintos expertos, la mayoría de los niños indios tienen una alimentación monótona y basada en unos pocos alimentos de origen vegetal, y además están sujetos a una lactancia deficiente, porque las madres introducen pronto el agua como elemento de la dieta.

FUENTE: EFE