PERÚ Internacionales - 

Evo Morales pide acuerdo basado en protección de la vida y no en el mercado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los países reunidos en la cumbre sobre cambio climático (COP20) en Lima que se adopte un acuerdo "basado en la protección de la vida y de la madre tierra, y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo".

En su discurso ante la plenaria de la COP20, Morales planteó orientar las decisiones de los participantes "tomando en cuenta la sabiduría de nuestros pueblos indígenas", a quienes solicitó escuchar con humildad.

"Los gobiernos del norte se han aplazado en dar una solución al cambio climático, aprendamos de los pueblos del sur, hagamos un acuerdo climático con la filosofía y los valores de estos pueblos, hagamos un nuevo acuerdo climático desde una visión anticolonialista", afirmó el mandatario boliviano.

En opinión de Morales, el nuevo acuerdo debe abordar todos los elementos de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, incluyendo la adaptación, la provisión de financiamiento y la tecnología.

El gobernante pidió desarrollar el nuevo acuerdo, que debe ser aprobado en la siguiente COP del 2015 en París, siguiendo los principios de los pueblos indígenas de no robar, no mentir y no ser flojo.

El espacio atmosférico que hay en el planeta tiene que ser compartido por todos, pero respetando los principios de equidad y responsabilidad comunes, dijo Morales.

No obstante, agregó, "hay algunos países codiciosos que quieren consumir ellos solos lo que resta del espacio atmosférico, estos países nos han robado desde la época de la colonia, y quieren seguir robando".

Según el presidente boliviano, "existe un grupo grande de países que ha abusado históricamente del espacio atmosférico y que están cometiendo el ecocidio de la madre tierra, pero también tenemos que afirmar con honestidad que hay países que están siguiendo el mismo camino mercantilista, con patrones de consumo y producción similares al capitalismo depredador, codicioso y acumulador".

"Estamos aquí para hacer un acuerdo climático por la vida y para la vida, y no para los negocios y el mercantilismo", apuntó.

Asimismo, Morales opinó que "no podemos continuar en la negociación de un nuevo acuerdo climático, donde los países se mienten unos a otros y dicen que van a hacer algo, pero en realidad no se quiere hacer nada".

El mandatario señaló que algunos países desarrollados no quieren incrementar sus metas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y tampoco implementar sus compromisos en temas de adaptación y provisión del financiamiento.

"Más aún algunos países están promoviendo un nuevo acuerdo climático donde todos los esfuerzos de reducción de emisiones de gas sean voluntarios y desconociendo la responsabilidad histórica de los países desarrollados" en el volumen de emisiones actuales, precisó.

Morales llegó hoy a Lima para participar en la sesión inaugural del segmento de alto nivel de la cumbre climática de las Naciones Unidas.

El presidente Morales se reunirá hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, según informó en un comunicado la Presidencia peruana.EFE

mmr/cjn/cav