EEUU Internacionales - 

Papa: obispos que cubrieron abusos obraron mal

El papa Francisco defendió sus palabras de consuelo a los obispos estadounidenses sobre el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, pero señaló por primera vez que aquellos que cubrieron a los agresores obraron mal.

Francisco hizo estas declaraciones el lunes durante su viaje a Roma tras su primera visita a Estados Unidos, donde el domingo se reunió con cinco sobrevivientes de abusos y advirtió a los obispos de que se les considerará responsables de proteger a su congregación.

"Los que cubrieron esto son culpables", dijo. "Incluso hay algunos obispos que cubrieron esto. Es algo horrible".

Aunque el Vaticano ha perseguido a los sacerdotes que violan y abusan de niños en los últimos años, se le acusa desde hace tiempo de hacer oídos sordos a los obispos que trasladaron a los agresores en lugar de reportarlos a la policía. Francisco ha decidido crear un tribunal en el Vaticano para procesar a estos obispos por abuso de poder y aceptado la dimisión de tres obispos estadounidenses que gestionaron mal los casos.

El papa defendió las palabras de consuelo que ofreció esta semana a los obispos estadounidenses en Washington, indicando que quería reconocer que también ellos como episcopado habían sufrido. Los defensores de las víctimas habían criticado esas declaraciones por considerarlas fuera de lugar.

"Las palabras de consuelo no eran para decir 'No se preocupen, no es nada'. No, no, no. Eran un 'Fue horroroso, e imagino que ustedes han llorado mucho''', explicó.

Francisco dirigió su atención el domingo a las víctimas de abusos al reunirse con cinco sobrevivientes. Se disculpó con ellos porque a menudo sus denuncias no se tomaran en serio y les prometió exigir responsabilidades a los obispos.

Francisco dijo comprender por qué una víctima o un pariente de una víctima podría negarse a perdonar al sacerdote agresor.

"Rezo por ellos, y no les juzgo", dijo el papa.

El pontífice recordó que en su encuentro anterior con sobrevivientes de abusos, en julio de 2014, una víctima le dijo que su madre había perdido la fe y muerto como atea tras saber que un sacerdote había abusado de su hija.

"Comprendo a esta mujer. Yo comprendo, y Dios, que es mejor que yo, comprende", dijo. "Y estoy seguro de que Dios recibió a esta mujer. Porque lo que se manoseó y destruyó era su carne, la carne de su hija. Yo comprendo. No puedo juzgar a alguien que no puede perdonar".

En una rueda de prensa sobre diversos temas, Francisco dijo que lo había sorprendido la calidez de su recibimiento en Estados Unidos y señaló que no hubo insultos o provocaciones pese a las críticas de algunos conservadores antes de su viaje contra sus mensajes sobre el medio ambiente o la economía.

"En Washington hubo una cálida bienvenida, pero un poco más formal", comentó Francisco. "En Nueva York, un poco 'más allá del límite''', dijo, riendo y haciendo gestos con las manos para describir con una nueva palabra la exuberancia de la Gran Manzana, "stralimitata".

"En Filadelfia, muy expresivo. Diferentes maneras, pero la misma bienvenida", añadió.

También se mostró impresionado por la devoción de los estadounidenses y dio gracias porque no hubiera incidentes durante el viaje.

"Ni provocaciones, ni desafíos", comentó. "Todos se comportaron bien, normal. Sin insultos, nada malo".

Algunas figuras conservadoras estadounidenses habían sido muy críticas con las prioridades de Francisco antes del viaje, arremetiendo contra su énfasis en la ecología como fallido e incluso criticando su decisión de agilizar el proceso de anulación matrimonial, que describieron como un "divorcio católico".

Francisco negó que el cambio facilite el divorcio y señaló que sólo simplifica el proceso para determinar si un matrimonio es válido.

El papa reiteró su afecto a las monjas estadounidenses, a las que elogió en varias ocasiones durante su visita. Las religiosas han logrado "maravillas" en educación y atención sanitaria en Estados Unidos y son sencillamente "geniales", comentó.

"La gente de Estados Unidos ama a sus hermanas", dijo Francisco. "No sé cuánto aman a sus sacerdotes, pero aman a sus monjas. Y son geniales. Son mujeres geniales, geniales."

Sus comentarios son algo a reseñar, dado que durante el papado de su predecesor el Vaticano emprendió una campaña institucional contra el mayor grupo de comunidades de monjas estadounidenses, a las que acusaba de alejarse de la ortodoxia y no enfatizar lo suficiente la doctrina católica.

Al llegar Francisco, esa operación de reforma se cerró dos años antes de lo previsto sin hacer cambios importantes. Otra pesquisa del Vaticano sobre la calidad de vida de las hermanas estadounidenses terminó de forma similar, agradeciendo a las religiosas su servicio desinteresado.

Durante su viaje, Francisco ofreció reconocimiento público y agradecimientos a las hermanas en dos ocasiones. También visitó a un grupo de monjas, las Hermanitas de los Pobres, que han desafiado el sistema de seguro médico del gobierno de Obama, para expresarles su apoyo.

A Francisco se le preguntó si su apoyo a la libertad religiosa y la objeción de conciencia se extendía a los trabajadores gubernamentales, en una referencia a Kim Davis, la funcionaria de Kentucky que se negó a emitir licencias de matrimonio para parejas homosexuales.

Sin hacer referencia a ningún caso concreto, Francisco declaró que el derecho a la objeción de conciencia es un derecho humano.

"Y si una persona no permite una objeción de conciencia, está negando un derecho", dijo.

Después de ofrecer sendos discursos ante el Congreso y las Naciones Unidas, y de emotivos gestos en visitas a indigentes, migrantes, presos y escolares, se sugirió a Francisco que en cierto modo, podría haberse convertido en un "astro" en Estados Unidos.

El papa rechazó la idea y dijo que el poder es algo pasajero, y el auténtico poder es servir a otros.

"Debo seguir adelante en este camino de servicio, pero creo que no he hecho todo lo que puedo", señaló.

Además, añadió, los astros terminan por apagarse.

"Ser un siervo de los siervos de Dios es hermoso. Y no se desvanece", dijo.