Lima Internacionales -  21 de octubre 2021 - 13:16hs

La desaprobación al presidente de Perú sube a 50 % por ministros cuestionados

La desaprobación contra el presidente de Perú, Pedro Castillo subió cuatro puntos porcentuales respecto a septiembre y su aprobación bajó a 40 %.

La desaprobación contra la gestión del presidente de Perú, Pedro Castillo, subió a 50 % en octubre, a raíz del rechazo contra, al menos, dos integrantes del gabinete, según la encuesta de la empresa Datum Internacional difundida este jueves.

La desaprobación contra Pedro Castillo subió cuatro puntos porcentuales respecto a septiembre y su aprobación bajó a 40 %, dos puntos menos que el mes anterior.

El mandatario peruano removió del gabinete al ex primer ministro Guido Bellido y algunos exministros allegados al ala dura del partido marxista Perú Libre, que lo llevó a la presidencia, pero nombró a nuevos integrantes que mantienen la tensión política contra el Ejecutivo.

Con la salida de Bellido del gabinete, Pedro Castillo buscó marcar distancia del partido fundado por Vladimir Cerrón, el sentenciado exgobernador regional y actualmente procesado junto a la cúpula del movimiento político por corrupción.

Sin embargo, en la percepción del 52 % de encuestados es Cerrón el "verdadero poder en el sillón presidencial", contra un 41 % que opina que es Castillo.

El sondeo reveló que el nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela, no le genera confianza al 62 % en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción y la delincuencia.

Barranzuela ha sido abogado de traficantes de armas, así como de Cerrón y Bellido en diversos procesos penales, y ha generado controversia con su aparente oposición a la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Otro ministro cuestionado es el titular de Educación, Carlos Gallardo, por pertenecer al sindicato de maestros fundado por Pedro Castillo, la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate), una organización que tiene presuntos vínculos con el brazo político de la banda armada Sendero Luminoso.

Un 73 % dijo estar en desacuerdo con que Gallardo pertenezca a Fenate por sus vínculos con el Conare, las siglas del Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción.

Por su parte, la presencia de la abogada izquierdista Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de Ministros ha recibido el respaldo del 40 %, mientras que un 39 % la rechaza y 13 % no opina.

El 82 % de encuestados opinó que el partido de gobierno Perú Libre ha quedado dividido tras los últimos cambios en el Ejecutivo, pues el propio Cerrón amenazó, en redes sociales, con la exclusión de algunos representantes de la bancada en el Parlamento, como la legisladora Betsy Chávez que asumió el ministerio de Trabajo.

De otro lado, la desaprobación contra el Congreso también subió a 77 %, 16 puntos más que en septiembre, y la aprobación bajó a 21 % , después de largas semanas de enfrentamiento por la confianza al primer gabinete y posteriormente por la facultad del mandatario para plantear este recurso sobre temas de su gestión.

El Parlamento acaba de aprobar una ley que modifica la posibilidad de que el mandatario presente una cuestión de confianza sobre temas ajenos a su gestión, con el aparente fin de evitar un eventual cierre del Congreso, como hizo el expresidente Martín Vizcarra en 2019.

La encuesta se aplicó entre el 16 y 19 de octubre a una muestra de 1.205 personas a nivel nacional, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,8 %.

FUENTE: EFE

En esta nota: